Moda Sostenible

Con éste apartado quiero transmitir la importancia que tiene para mi la filosofía del Slow Fashion y la Moda Sostenible.

Como dicen los precursores del Slow Fashion, es un movimiento que junta todas las tendencias sostenibles, ecológicas, verdes y éticas en moda. 

Además promueve la educación sobre todos los temas relacionados con la moda sostenible como la conexión de la industria del vestido, el impacto sobre el medio ambiente, el agotamiento de los recursos, la desaceleración de la cadena de suministro para reducir el número de partes de la cadena, fomentar la producción de calidad, devolver un mayor valor a las prendas retirando la imagen del usar y tirar en la moda...

Un ejemplo sería la Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashion Next que se celebra una vez al año en el Museo del Traje de Madrid. Su modelo de comunicación es contar con diversos ponentes que en con cortas intervenciones nos acercan y nos abren los ojos a diferentes aspectos que el sector de la moda no ha tenido en cuenta hasta ahora, con lo que conseguimos estar informados de la tendencia de éste sector y también conseguimos conectarnos con toda la cadena (distribuidores, talleres, diseñadores, consumidores...). Llevo tres ediciones formado parte de la organización y ha sido una gran experiencia vivirlo desde dentro. Ya estamos preparando la VI edición 2017.

Sin duda hay trabas que se van superando y que permiten que las materias primas ecológicas sean más accesibles a los diseñadores tanto por sus precios como por menores cantidades mínimas de compra, pero a día de hoy, sigue resultando un producto final con un precio algo más elevado que lo compra quien puede, lo valora, le gusta su diseño y encuentra su talla claro.

En alguna ocasión he tenido en mente realizar un proyecto personal en el que mis creaciones de complementos sean 100% ecológicas pero con la seguridad de que son esas las verdaderas características de los materiales. Quizás algún día llegue mi momento y lo lleve a cabo.

Os mantendré informados ;)

                                                            Rachel