PROEM-AID, ONG especializada en rescate y salvamento

23:09

Holaaa!!!

En ésta ocasión os quiero hablar de una experiencia diferente, la experiencia de haber conocido en persona a Onio Reina, bombero y fundador de la asociación sin ánimo de lucro Proem-Aid y conocer todo el trabajo que realizan.


Proem-Aid es un equipo español de profesionales de emergencias que ayudan de forma voluntaria desde diciembre de 2015 en el sureste de la isla griega de Lesbos a auxiliar y rescatar a personas que corren gran peligro para llegar a la costa.

Todo surge un día en el que Onio estaba en su casa en Sevilla, con su mujer y su niño y se cansó de ver en las noticias como familias enteras se aventuraban a escapar de la guerra cruzando por mar desde Turquía a las islas griegas y que muchos morían en el intento, entonces fue cuando se dio cuenta de que quería ser parte de la solución y decidió que tenía que ir a Grecia a ayudarles a llegar a la orilla.

Al día siguiente le contó a un compañero sus planes y como se lo habría contado que se apuntó a ir con él, y para cuando se quisieron dar cuenta, en cuestión de días, cuatro personas habían arreglado todo en su trabajo y en sus casas para irse a Grecia en coche y con una lancha que llevaron en un remolque.



Una vez allí se pusieron en contacto con ONG´s que ya estaban ayudando en Grecia hacía tiempo y les dijeron donde podían ayudar y ahí que fueron saliendo al encuentro de embarcaciones para guiarlas y acompañarlas hasta la orilla para evitar que se rompieran o volcasen sus embarcaciones y la gente cayera al mar.




Después, en la orilla, otros grupos de voluntarios les atendían en la playa.

Onio contaba que una vez que has sentido a la gente, su frío y su necesidad de auxilio no puedes dejar de ir porque sabes que tu labor es importante y necesaria, mientras les dejen llevarla a cabo claro.

Están organizados por equipos de profesionales voluntarios ya que tienen que volver cada cierto tiempo a sus trabajos y mientras están en casa se siguen formando para auxiliar de la mejor manera a éstas personas cuando vuelvan y planifican sus próximas acciones.

Yo he conocido a Proem-Aid al estar en la organización de la V Jornada de Moda Sostenible por la campaña que lanzamos para recaudar fondos para ésta asociación, y echando la vista atrás, pensando en lo que le he hablado con Onio, no para de venirme a la mente la idea de el "Efecto Mariposa", ¿sabéis a que me refiero?.


El "Efecto Mariposa" parte de la idea de que "el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo", pequeñas acciones que pueden ayudar a crear grandes cambios y que las cosas que hagamos hoy influirán en nuestro futuro.

Pues para mí, el efecto mariposa es Onio, que con sus actos y su tesón está inspirando y llevando a la acción a mucha gente que quiere sumarse a su ayuda a los refugiados sirios de una manera u otra.

En mi caso, pensé como podía ayudarles y que mejor manera que con mi blog, mi herramienta de comunicación, para ayudarles a difundir su labor y la necesidad que tienen tanto económica como humana para seguir salvando gente.

Por de pronto podéis sumaros a la campaña de la V Jornada de Moda Sostenible y Fashion Revolution Spain haciendo un donativo en la cuenta que Proem-Aid tiene en su web y que aparece también en la foto que pongo a continuación, sin olvidaros de poner en el concepto de pago "Fashion Revolution" ya que la campaña sigue abierta.




Os dejo un vídeo de Proem-Aid para que conozcáis de primera mano su labor y algunas dificultades a las que se enfrentan.


Quien sabe si al leer éste artículo continúa el efecto mariposa y se os ocurren otras maneras de ayudarles, eso si, es importante coordinar cualquier acción con ellos para asegurarnos de que realmente supone una ayuda en las necesidades que tengan en ese momento ya que pueden ir cambiando.

#Lesbos #PasajeSeguro #Refugiados


Rachel

You Might Also Like

0 comentarios