Nueva exposición en el Museo Cristóbal Balenciaga - Getaria; "Balenciaga a través del Encaje"

12:36

Holaaa!!!

Hoy os hablo sobre la nueva exposición temporal que van a inaugurar éste viernes por la tarde en el Museo Cristóbal Balenciaga situado en Getaria (Guipuzkoa) y creado para exponer y cuidar la obra y legado del diseñador Cristóbal Balenciaga.

Museo Cristóbal Balenciaga
La exposición se podrá ver desde éste sábado 19 de marzo hasta el 18 de septiembre y se llama "Balenciaga a través del Encaje".

Podremos disfrutar a través de tres salas de las más de setenta piezas de indumentaria que se exhiben además de muestras de tejido, imágenes, documentación y recursos didácticos.

La exposición está coproducida por Cristóbal Balenciaga Museoa y Cité Internationale de la Dentelle et de la Mode de Calais, comisariado por Catherine Join Deterlie (Conservadora de Honor del Patrimonio de Francia y antigua directora del Palais Galliera) y con la colaboración de Archives Balenciaga Paris y Lesage Paris.

Comparto la foto con la que el Museo informa de la exposición y parte de su presentación para que os hagáis idea de la importancia y valor histórico de lo que podremos ver;


"El encaje, tejido de larga tradición histórica y asociado a las clases más poderosas hasta que se introdujo su mecanización, sirve de ejemplo perfecto para mostrar cómo la creatividad de Balenciaga y la tecnología industrial pueden aliarse para ensalzar un material generando nuevas aplicaciones e incluso siluetas revolucionarias.



Con Balenciaga, el encaje puede ser ornamental o estructural, puede utilizarse desde la mañana, hasta la noche. Puede caer con su propio peso de bordado y pasamanería o puede “levitar” gracias a la inclusión de ingeniosas innovaciones. Puede resaltar el dibujo o manifestar con rotundidad el vacío de la transparencia. Puede teñirse del famoso negro del modisto, o desdoblarse en toda la paleta de colores. Puede colonizar el vestido o ser el fundamento de nuevos y originales complementos.



Cristóbal Balenciaga consigue con el encaje, como con ningún otro tejido, conjurar los tres elementos: cuerpo, aire y tela".

Además, en el Museo se puede visitar la exposición estable "Un legado atemporal" que cuenta con la colaboración de los Archivos Balenciaga en París y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de éste año.





"Esta exposición aspira a mostrar las principales características de la obra de Cristóbal Balenciaga, así como su decisiva contribución a la historia de la moda y del diseño. A través de tres salas dispuestas cronológicamente, la muestra explora, a través de una cuidada selección de 62 piezas y una selección e películas, la trayectoria del modisto de Getaria, desde los inicios en San Sebastián hasta su reinado en París, y concluye con un análisis de su extraordinario legado técnico, que sigue influyendo hoy el trabajo de los más reconocidos creadores contemporáneos". 

Como ya os he comentado en otras ocasiones, yo soy Amiga del Museo, que es una pequeña manera de colaborar con la Fundación Cristóbal Balenciaga para la conservación de su legado, y suelo visitar el Museo y apuntarme a sus actividades siempre que puedo.

Para mi es un lugar muy especial, lleno de inspiración y el tener el mar al lado sin duda para mi es un plus el ir a visitar el Museo y de paso Getaria.

De hecho, si puedo iré a la inauguración privada de la exposición temporal de éste viernes y sino, sin duda, intentaré ir en Semana Santa ya que me parece un plan perfecto para hacer en vacaciones.

¿Habéis visitado el Museo?, ¿qué os parece?. 

Ya me contaréis ;)

Rachel

You Might Also Like

0 comentarios