Etiqueta de Eficiencia Energética

18:00


Holaaa!!!

Hoy os voy a hacer una pequeña introducción a las Etiquetas Energéticas y Certificados basándome en la documentación que recogí del EVE (Ente Vasco de la Energía) en una feria ecológica.

El etiquetado energético está sujeto a una normativa europea de obligado cumplimiento y con él podemos saber la eficiencia energética de un elemento como electrodomésticos, vehículos y viviendas.

En la etiqueta podemos ver diferentes colores y letras que representan su eficiencia energética siendo la A++ la de mayor ahorro de energía y la G la de mayor gasto de energía.

De ésta manera podemos ver que elemento es más eficiente y más beneficioso para el medio ambiente y cual nos supondrá un mayor ahorro económico en los recibos de nuestro consumo energético (como el de la luz en el caso de los electrodomésticos). 



Las etiquetas de los electrodomésticos cuentan por un lado con la tabla anterior indicando que letra de consumo energético tienen y por otro información como el consumo de agua, eficiencia de lavado, consumo eléctrico o nivel de ruido.

Hay que tener en cuenta que los electrodomésticos con etiqueta A son los de menor consumo y habitualmente son aparatos de mayor gama y calidad que incorporan elementos más duraderos.

En los vehículos, el etiquetado energético está relacionado con las emisiones de CO2 y por tanto con su consumo de combustible. También tenemos que tener en cuenta que si usamos biocarburantes reducimos las emisiones de CO2.

En cuanto a las viviendas, mediante el certificado de eficiencia energética podemos saber su calidad, si es confortable y su ahorro de energía según su calificación además del detalle de las características energéticas del edificio.

Es importante resaltar que éste certificado es imprescindible desde 2013 para alquilar o vender una vivienda particular si está construida antes de 2007.

Para obtener dicha certificación en la inspección del inmueble evalúan aspectos como:
  • El diseño y materiales de construcción.
  • La orientación y aprovechamiento de energía solar.
  • Los materiales aislantes y cerramientos de los que disponga.
  • Los sistemas de reducción de consumo de agua que pudiera tener.
  • Si los sistemas de calefacción son eficientes.

¿Qué os ha parecido ésta introducción a los etiquetados de eficiencia energética?.

Otro día os dejo unos sencillos y prácticos consejos para mejorar nuestra eficiencia energética en casa ;)

                                                                                                          Rachel

You Might Also Like

0 comentarios