Joyería Ecológica y Sostenible

20:05


Holaaa!!!

El tema del artículo de hoy son las joyas pero desde otra perspectiva, os voy a hacer una pequeña introducción al mundo de las Joyas Ecológicas y Sostenibles.


Cada vez estamos más acostumbrados a ver productos de bisutería o complementos que están creados con materiales reutilizados como telas, camisetas, cámaras neumáticas, carteles, cápsulas de café... pero la joyería ya es otro nivel ya que principalmente utilizan metales y piedras preciosas y quizás no os hayáis planteado que existiera en el mercado la posibilidad de comprar Joyas Ecológicas.

Según la Plataforma de Joyería Sostenible, Ética y Ecológica cuyo Director Creativo en Diseño de Joyas es Jose Luis Fettolini, una Joya Sostenible está basada en una cadena de suministros ética y transparente y ésta cadena se fija en:
  • Diseño: Implantar la sostenibilidad desde el diseño.
  • Materias Primas: Control sobre el origen de cada una de las materias primas utilizadas.
  • Procesos de Producción: Control de riesgos, contaminación, ética social y producción inteligente.
  • Logística: Reducir la huella de carbono y el consumo excesivo de recursos.
  • Sistemas de Venta: Sistemas de venta innovadores que favorezcan al medio ambiente.
  • Consumidor: Informar y concienciar al consumidor sobre las buenas prácticas.

Ésta cadena de valor, como veis, se puede aplicar a otros productos y sectores ecológicos como la moda o la cosmética, y sin contar el diseño, la alimentación.

Desde ésta plataforma de joyería forman y asesoran a profesionales y estudiantes del sector de la joyería que están interesados en un modelo de negocio con ética social y que protege el medio ambiente. Además tienen el importante objetivo de concienciar e informar a todos los diseñadores de joyas de las malas prácticas que se comenten y les proporcionan posibles soluciones.


A continuación os voy a presentar dos negocios de joyería ecológica que conozco personalmente para que veáis que es un tipo de negocio posible y que para nada está reñido con el diseño, todo lo contrario, son piezas en las que se ve que tienen alma y están hechas con mucho cuidado y cariño.



Amalena es la primera marca de joyería que utiliza exclusivamente Eco Oro de 18 quilates de las montañas místicas de Colombia entre la cuenca del Amazonas y la costa del Pacífico y las piezas las realizan mujeres artesanas locales del país de origen.


Amalena sigue tres principios:
  • Mina JustaTrabajan con artesanos y organizaciones de minería en pequeña escala (OMAPE) que tienen prácticas responsables con el medio ambiente, los trabajadores tienen buenas condiciones de trabajo, se preocupan del desarrollo económico y la reducción de la pobreza en su comunidad, son legales, fomentan el respeto a la diversidad en la comunidad minera y tienen eficiencia con sus tecnologías mineras.
  • Eco Oro: El Eco Oro es 100% libre de mercurio, cianuro o cualquier otro producto químico agresivo que otros utilizan para extraer los metales. El uso irresponsable de mercurio y sus residuos provoca daños irreversibles en el medio ambiente local y en la salud de las comunidades circundantes. Para la obtención del oro utilizan técnicas 100% ecológicas, la extracción la realizan a mano utilizando métodos de gravedad y utilizan agave y el agua de lluvia (sin lejía o Clorox) durante el proceso de concentración.
  • Comercio Justo: Tienen una cadena de suministro trazable, transparente y sostenible que sigue las directrices  para la cadena de suministro de minerales de zonas afectadas por conflictos y de alto riesgo de la OCDE rechaza enérgicamente y se opone a cualquier forma de trabajo infantil y el trabajo forzoso en cualquier actividad, sobre todo en la minería y la producción de la joyería


MORA EFRON

El oro sostenible con el que trabajan es reciclado o extraído de minas de Comercio Justo. Además tienen piezas realizadas en plata 925 y bronce bañado en oro negro, rosa y amarillo 24kt. Combinan los metales con piedras semipreciosas, cueros naturales y cordones de seda.



Sus proveedores son los más cercanos posibles para reducir lo máximo su huella de carbono, no fabrican de más ni tienen excedentes y no les gusta las grandes producciones en serie.

Más de dos tercios de todo el metal que utilizan proviene de material reciclado y su objetivo es llegar a trabajar íntegramente con oro ecológico y materiales extraídos con certificados de calidad y comercio justo.

Mora Efron crea piezas atemporales y para siempre con un diseño basado en la artesanía de vanguardia y es Made in Spain.


¿Qué os han parecido éstas firmas? ¿Conocíais la Joyería Ecológica y Sostenible?

Es un sector que va en auge y que están haciendo piezas con diseños muy actuales y que respecto al precio puedes encontrar de todo. Además son productos que garantizan el menor impacto medio ambiental y con mucho cuidado por las condiciones laborales de sus trabajadores.

Si queréis saber más sobre la Plataforma de Joyería Sostenible, Ética y Ecológica, sobre Amalena y sobre Mora Efron, podéis entrar en sus webs y seguirles por redes sociales. 

Sin duda para mí la Joyería Ecológica es mi primera opción si tuviera que comprar una joya :)

                                                                                                          Rachel


You Might Also Like

0 comentarios