Bioconstrucción en Bioterra Irun 2015

18:00

Holaaa!!!!

Hoy os voy a hablar sobre la Bioconstrucción que es un tema que no controlo pero que quiero compartir lo que aprendí del tema tras mi paso por la feria Bioterra Irun.


La feria Bioterra Irun se componía de tres pabellones; Bioterra (alimentos y productos con certificados ecológicos), Naturall (salud y bienestar; cosmética natural, productos de limpieza, textil, terapias naturales, ecoturismo) y Geobat (bioconstrucción, geobiología, energías renovables y economía verde) y además contaba con un programa lleno de actividades, demostraciones y conferencias.

Mi visita a la feria la realicé el domingo, su último día, y pude asistir a tres conferencias una de las cuales fue la de "criterios y ejemplos para una construcción ecológica, económica y sostenible" de Claude Micmacher, Director del Ecocentro de Périgord, ecoarquitecto y geógrafo.

Ecocentro es el primer centro francés de formación sobre construcción ecológica para adultos que tiene como objetivo experimentar con técnicas ecológicas en la construcción, la energía, el agua y el paisaje.

De hecho sus propias instalaciones son ejemplo y demostración para la formación de construcciones con diferentes materiales como paredes de paja, ladrillos de arcilla, madera, cáñamo, cal (la cal con arena es mucho mejor que el cemento), ladrillos de cerámica, bloques de hormigón volcánico, materiales de segunda mano y con paneles fotovoltaicos con un coste total que está en la media del precio normal de la construcción convencional.

En la bioconstrucción se pueden hacer diseños originales y hacer el diseño que el cliente quiera teniendo en cuenta construir la casa con la situación adecuada y la climatología, como pasa muchas veces en la construcción tradicional, pero la diferencia fundamental está en los materiales utilizados y en el enfoque de construcción que busca una total eficiencia energética.



Claude nos contó que su casa está basada en la bio construcción y también forma parte de Ecocentro, está aislada correctamente, recuperan el agua de lluvia con una bomba eléctrica, tienen horno y cocina de gas y con todo consume menos de 15kw por metro cuadrado al año.

En la actualidad se tiende hacia la construcción de la Casa Pasiva que apenas tiene consumo y también hacia la Casa de Energía Positiva que es la construcción que produce más energía de la que consumen.

Para que os hagáis una idea, los consumos de kw por metro cuadrado al año de una casa de construcción antigua de media son 300kw, lo que pide ahora la normativa actual son 50kw y la Casa Pasiva son 15kw.

La metodología del Diseño Pasivo está centrada en:
- El clima y confort de la casa;
     - Calefacción o refrigeración.
     - Medidas de ahorro de energía.
     - Aislamiento térmico.
     - Conservación de energía.
     - Acondicionamiento natural.
     - Rendimiento energético.
- Como definir su clima;
     - Condición climática básica.
     - Inconvenientes climáticos.
     - Ventajas climáticas.
- ¿Cuál es la condición climática básica?.
- Ventajas e inconvenientes.
- ¿Cuál es su clima?.
- ¿Cómo diseñarías para este clima?

Para la bioconstrucción hay dos opciones; que te prepare el proyecto y construya la casa un arquitecto y su equipo o la auto construcción en la que el arquitecto te acompaña hasta el permiso y luego puedes continuar construyendo tu casa tu sólo. Según nos decía Claude, en cualquier caso lo más importante es que el cliente participe activamente en la concepción de la casa y en la decisión de materiales.

Claude nos enseñó varios ejemplos de casas ecológicas tanto de particulares, con diferentes diseños y materiales, como de otros tipos de casas más especiales;
- Casas de emergencia por ejemplo para utilizar tras terremotos en vez de tiendas de campaña.
- Casas en Cuba construidas con neumáticos y piedras, con pareces de bambú (no había madera por la zona) y con muro vegetal y arcilla.
- Construcciones de un arquitecto japones con estructura de papel y maíz (es más sólida que una estructura metálica) o con tubos de cartón que aguantan años y años.
- Naves de la tierra en América construidas en el desierto por ejemplo creadas por artistas, que tienen materiales locales y que ya hay miles.
- O casas del eco pueblo de al lado de eco centro. Casas de madera y ladrillo de arcilla.


Casas que siguen en pie con el paso de los año como la más antigua de Francia construida con paja que fue comprada el año pasada por la Asociación Nacional Francesa de la Construcción de Paja y que ahora es un centro de formación.

Y tras la conferencia me pasé a ver los stand de la feria y en el pabellón de Geobat entre otros estaban los stand de:
EVE, Ente Vasco de la Energía, con guías y consejos sobre el consumo doméstico de energía.
Ekian que es la Asociación de Profesionales de la Bioconstrucción que fomenta la socialización de la bioconstrucción.
Baransu Arquitectura Biopasiva que es una empresa que crea viviendas de alta eficiencia energética, bioclimáticas, ecológicas y saludables con sedes en Vitoria, Córdoba y Murcia.
- Ecopaja, bio construcción modular ecoeficiente que diseñan y construyen viviendas naturales, ecológicas y energéticamente eficientes. Utilizan materiales naturales autóctonos como sus módulos de ecopaja (paja prensada en estructuras de madera) que utilizan para  el cerramiento de las fachadas y  que tienen su sede en Vitoria.
- Aislanat, Aislante de Celulosa que es una empresa navarra que utiliza un aislante natural térmico y acústico realizado a partir de papel de periódico reciclado para un aislamiento económico de las casas.
- O las casas ecológicas de madera Kuusamo de Finlandia que utilizan madera de pino rojo nórdico obtenida en los principios de la explotación forestal sostenible. 

Por lo que he podido conocer de éstas empresas dedicadas a la bioconstrucción, crean casas más saludables y sostenibles, trabajan con materiales naturales, con mínima huella ecológica en su fabricación y transporte y además anuncian que tardan menos tiempo en su construcción y son más económicas que la construcción tradicional.

Yo no tengo ninguna persona cercana que haya utilizado éste tipo de construcción y que me pueda contar su experiencia pero creo que es un sector interesante a conocer si estás pensando en hacerte una casa y que ya hay muchas empresas dedicadas a la bioconstrucción en éste país y que seguro todos tenemos alguna cerca.

Otro tema serían las mejoras que podemos hacer en casas ya existentes para hacerlas lo más ecológicas posible con su consiguiente beneficio para la salud y para el ahorro de energía que quizás toque más adelante.

Espero que os haya gustado ésta pequeña introducción a la bioconstrucción que a mi me resulta tan interesante y que todos tenemos tanto por descubrir ;)

                                                                                                   Rachel

You Might Also Like

0 comentarios