EE MUSIC & Greenize - Sostenibilidad en Eventos Musicales (2/2)

18:00

Holaaa!!!

Hoy os termino de contar el primer Workshop Internacional de EE Music en España celebrado en Bilbao con Greenize como embajador para presentar al sector musical su plataforma de Eficiencia Energética y Sostenibilidad para Eventos Musicales. 


En el artículo anterior os conté la primera parte del workshop que se celebró en Bilborock y para la sesión de la tarde nos trasladamos a Beaz (Centro de Empresas e Innovación de Bizkaia) donde disfrutamos al medio día de un lunch y continuamos con el programa.

Fotografías en Beaz y en la última foto estamos de derecha a izquierda; Martha Bissman, yo, la diseñadora de Moda Sostenible Enma Sancho de Burgos y Joana Martins de Terra Systemics de Portugal.

Martha Bissman de EE MUSIC nos presentó ejemplos concretos de acciones y sus resultados en distintos festivales y eventos musicales en salas de Europa.

A continuación Aitor San Francisco de Greenize nos dio las claves de como mejorar ambientalmente un evento.

Nos informó de la importancia de temas fundamentales como:
- La concienciación de los responsables del evento.
- La implicación de los organizadores.
- La importancia de tener un buen equipo técnico para medir.
- Realizar un análisis objetivo.
- Ser creativos a la hora de plantear mejoras y medidas para ediciones futuras.

Además desde el sector público hay que compartir iniciativas sobre los residuos, compras, movilidad, agua, energía, instalaciones e infraestructuras.

Nos estuvo explicando como utilizar la herramienta gratuita de EE Music Ig Tools para realizar los cálculos del impacto medio ambiental y hay que tener en cuenta que la huella es de carbono, hídrica y ambiental y que lo importante es primero medir, segundo actuar y tercero comunicarlo.

Lo que no se puede medir no se puede mejorar y ésta herramienta de cálculo nos sirve para sacar la foto de como estamos y poder comparar los datos año a año.

Para finalizar la sesión, dieron por inaugurada la exposición "Arts & Sustainability in Music" (Arte y Sostenibilidad en Música) del artista Florian Puschmann (EE MUSIC) que con su exposición representaba de manera muy visual la relación entre el efecto invernadero y los consumos energéticos y que estaba acompañada de los cuadros del artista bilbaíno Jorge López de Guereñu y el simpático robot de Greenize cuyas luces funcionaban al pedalear en la bici y por las placas solares.


Y antes de disfrutar de la exposición realizamos otra foto grupal ésta vez en el mural de EE MUSIC. Éste mural a simple vista representa un festival musical cualquiera pero al abrirlo se ve la ilustración completa en la que podemos ver éstas nueve opciones y consejos de ahorro de energía en eventos musicales:

1. Comprende tus necesidades energéticas, tu uso de la energía y las cargas máximas para desarrollar un sistema inteligente de energía basado en tu demanda. Mide tu consumición de energía y tu huella de carbono utilizando las herramientas EE MUSIC IG. Ponte en contacto con nuestros expertos de EE MUSIC, podemos ayudarte en interpretar tus datos y así reducir gastos.

2. Conciencia a tus empleados, freelancers y voluntarios en el tema de la eficiencia energética, por ejemplo a través de normas de desconexión.

3. Apoya la industria de energías renovables y cámbiate a un proveedor de energía renovable.

4. Proporciona iniciativas de carsharing y transportes públicos para tus visitantes.

5. Incluye al público en la producción de energía, por ejemplo con bicicletas que electrifican escenarios pequeños o estaciones de recarga de móviles alimentadas de energía solar.

6. Cambia tu sistema de luz a LEDs.

7. Utiliza equipamiento técnico de alta eficiencia energética y colabora con tus proveedores para comprender mejor tus costes.

8. Utiliza generadores híbridos de pilas o paneles solares y reduce el tamaño de los generadores si es posible.

9. Produce tu propia energía renovable durante tu evento por ejemplo a través de energía solar.

Foto grupal cedida por la organización.

Como habéis visto fue un workshop muy completo en el que se dio mucha información y muchas claves de como realizar un evento sostenible de manera muy clara y concisa además de poder conocer la opinión del sector musical de primera mano.

Gracias una vez más a Greenize por invitarme a su evento y felicidades por la organización ;)

                                                                                                          Rachel


You Might Also Like

0 comentarios