EE MUSIC & Greenize - Sostenibilidad en Eventos Musicales (1/2)

22:00

Holaaa!!!


Hoy os voy a hablar de EE Music que es una plataforma cofinanciada por el Programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea y que es la mayor plataforma en el ámbito de la Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Eventos Musicales de la historia en Europa.

EE Music está presente ya en 27 países europeos y ahora ha llegado a España desembarcando en Bilbao y teniendo como embajador a Antonio Cañas y su empresa de Ingeniería, Sostenibilidad y Creatividad Aplicadas Greenize.




El pasado uno de junio celebraron en Bilbao el primer Workshop Internacional de EE Music en España para presentar la plataforma al sector de eventos musicales y tuve la oportunidad de asistir.

La primera parte del workshop, que es de la que os voy a hablar hoy, se realizó por la mañana en Bilborock que es una antigua iglesia reconvertida en espacio cultural con sala de conciertos, cine y salas para talleres. Tomamos un café de bienvenida  y nos hicimos una foto grupal tras lo cual comenzamos con la presentación de Martha Bissman sobre EE Music.


Martha nos contó que llevan más de 50 sesiones de talleres en toda Europa para descubrir al sector de eventos musicales que se puede ahorrar energía y que ello conlleva también un ahorro de dinero. Lógicamente, su visión es por el beneficio del medio ambiente pero hay que entender que para gente que no tenga esa postura y sólo se fije en el beneficio económico, también supone una ventaja de la que todos nos podemos beneficiar. 

Para poder conseguir un aumento de la eficacia energética de un evento, primero hay que analizar y comprender su propio consumo de energía y para ayudarnos en ese estudio tienen una herramienta gratuita en su web que es una calculadora de CO2. La calculadora sirve para comparar el rendimiento de tu energía con datos de referencia de otros participantes europeos de la plataforma con el fin de optimizar tu rendimiento energético. Además, si año a año sigues con ésta forma de trabajar, podrás comparar y analizar tus propios datos para conseguir una mejora y eficiencia constante.

EE MUSIC tienen manuales, datos de investigación, guías de como optimizar el uso de energía de un evento, listas por países de proveedores y equipos de energía renovables y prácticas pioneras de diferentes festivales que comparten con todos los usuarios de su plataforma.

Recomiendan involucrar a tu audiencia comunicando tus esfuerzos ya que así estarás ayudando a crear conciencia y sensibilizar a la gente en la eficiencia energética como ya vienen haciendo promotores y líderes del sector musical  que ya apoyan éstas iniciativas desde hace tiempo.

Como dice EE MUSIC en su folleto, toda clase de eventos musicales pueden influir positiva o negativamente sobre sus visitantes y el medio ambiente, y tenemos la oportunidad de ayudar a cambiar el futuro usando energía de manera responsable y eficiente.

Continuamos la agenda con la intervención de Juan Resines (Innevento y Ebrovisión) que es creativo y que también se encarga de la producción de distintos eventos musicales, de moda, corporativos, festivales,...

Juan nos estuvo hablando de su experiencia en el sector sobre la eficiencia energética en la dirección de producción de éstos eventos y nos contó el caso de las acciones que están realizando para Ebrovisión que es un festival de música independiente que se celebra en Miranda de Ebro desde hace 15 años y que está organizado por una asociación cultural.

Nos estuvo contando que se plantearon hacer "una foto de la foto" para analizar el festival y poder ver opciones de mejora en cuanto a eficiencia energética. Por ejemplo, se dieron cuenta de que tenían que contratar mucha menos potencia para la alimentación de electricidad de los equipos que es el concepto de mayor gasto económico de cualquier evento.

Nos comentó también que como creativo siempre piensa en lo más de lo más para crear impacto y movimiento de sensaciones del público y que luego en la producción lo van adaptando al lugar y a la visión real que tiene la organización del evento. 

Para la próxima edición de Ebrovisión y tras analizar "la foto de la foto", tienen preparadas muchas acciones nuevas que van a mejorar el evento en eficiencia energética y además supondrá un ahorro económico, medio ambiental y mejorará la atención al público.


A continuación, Eduardo López de Power Ed nos dio su visión como técnico instalador. Para la previsión de electricidad de cada evento tiene en cuenta la previsión de carga de consumos que le tiene que dar cada sector de la organización que necesite electricidad y, sobre esos datos, él consigue la electricidad necesaria a través de la red eléctrica y/o a través de generadores.

Nos comentó que es muy difícil que le den todos estos datos, que a veces le dan datos que él ve que están por encima o por debajo y entonces él tiene que ajustar los datos a las necesidades reales ya que los datos del proyecto eléctrico hay que legalizarlo e incluirlo en el seguro de responsabilidad civil del evento. Tarea que es muy complicada y como él dice, la experiencia juega un papel importante.



Él ya realiza gestos a nivel de ahorro energético como el apagar los equipos cuando no se están utilizando y si se cuenta con presupuesto aconseja tener máquinas de sincronización de equipos para que en cada momento se reciba la potencia necesaria. 



Cree que hay mucho camino de mejora en el sector, que a nivel nacional andan todos parecido y que sería importante que tuvieran ayudas para realizar plan renove de los equipos ya que los equipos eficientes que hay en el mercado son caros y hace falta mucha inversión.

La siguiente intervención fue en forma de mesa redonda para hablar sobre la situación actual en Bilbao y ver las necesidades de los directores de sedes musicales en el que intervino Juan Resines (Innevento y Ebrovisión), Karim Asry (Espacio Open), Antonio (Greenize) y Raul Montouto (Beste Jack).

Karim dijo una frase que creo que nos impactó y gustó mucho a los presentes por partes iguales que decía; "a través de la música se pueden transmitir y hacer llegar los mensajes y generar una estética más sexy de la sostenibilidad". ¿Qué os parece?, a mi me encantó esa reflexión.

En la mesa redonda se lanzaron muchas preguntas al aire y se llegó a la conclusión de que creen positivo continuar con iniciativas como éste workshop ya que ayuda a fomentar la comunicación entre productores y gente del sector, que compartiendo experiencias y poniendo en común mejoras energéticas que han llevado a cabo con éxito el resto también podría aplicarlas. También dijeron que veían necesario nuevos profesionales en el sector que se encarguen del tema medio ambiental de los eventos y que necesitan ejemplos en los que basarse para seguir un protocolo de actuación ecológica para todos ir dando pasos, aun por pequeños que fueran, pero todos en la misma dirección.

Y para terminar la sesión de la mañana, Raul Montouto (Beste Jack) nos estuvo dando su visión de éste tema. Nos comentó que en un evento periódico con sede fija es mucho más fácil gestionar cualquier mejora energética, que disponer de gente que conozca el espacio y el evento también es una manera de optimizar los recursos y que siendo amable con el medio ambiente se consume menos con pequeños gestos como ajustar las horas de montaje o si no estás usando un equipo apagarlo o ponerlo al mínimo. 

En mi opinión el kit de la cuestión es como todo, hay que hacer las cosas con consciencia y con ganas de hacerlo bien, tanto por el beneficio para el medio ambiente como por el beneficio económico y las herramientas y consejos que comparten desde EE MUSIC creo que son muy útiles para el sector musical y su filosofía vale para aplicarlo a cualquier sector. Además de EE MUSIC me gusta mucho su postura de partida de compartir toda la información para que estando todos juntos se consiga un beneficio común.

Foto de grupo cedida por la organización

Ésta primera parte me resultó muy interesante tanto por conocer la plataforma de EE Music como por conocer las opiniones del sector musical. Me sorprendió el camino que hay aun por hacer para conseguir eventos musicales más sostenibles en España aunque vi iniciativas y gestos que ya realizan. Creo que la mayor barrera que tienen es la mentalidad de muchos encargados o dueños de eventos y festivales musicales que tienen la mente más puesta en el aspecto económico que en el sostenible y hay que hacerles ver que una cosa les lleva a la otra además del beneficio que ello reporta para todos en el medio ambiente.

Éste workshop me pilló en la fase final del estudio de la huella que está realizando Greenize de la IV Jornada de Moda Sostenible de Slow Fashon Next en la que estuve en la organización y que celebramos en mayo en el Museo del Traje de Madrid. Para mí fue el primer evento en el que he participado y fue algo muy natural que todo nuestro enfoque de planificación y producción fuera teniendo en cuenta el menor impacto medioamiental posible, además fue algo que ni nos planteamos, simplemente lo realizamos así porque era nuestra manera de hacerlo y me sorprendió que iniciativas que habíamos realizado, por pequeñas que fueran, no se tuvieran en cuenta en el sector musical o al menos no se mencionaran ese día. Cosas como por ejemplo a nivel de imagen contratar una imprenta ecológica, reutilizar el material publicitario, usar papel reciclado, buscar fuentes de letras que necesiten menos tinta,... que parecen pequeños gestos pero que suponen un beneficio para todos.

Así que otro día os cuento la segunda parte de éste workshop de EE MUSIC y Greenize en Bilbao que me quedan muchas cosas interesantes por contaros ;)

                                                                                                   Rachel

You Might Also Like

0 comentarios