XXIX Salón de Gourmets - Ifema, Madrid

15:00


Holaaa!!!

Hoy os cuento mi visita al Salón Gourmets que se ha celebrado ésta semana en IFEMA, Madrid.



El Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad es para visitantes profesionales, duró cuatro días y ocupaba tres pabellones donde pudimos ver las tendencias del sector agroalimentario y también nuevos productos.

Según la organización, se expusieron aproximadamente 35.000 productos de los cuales 1.100 eran nuevos productos. 

Y los sectores eran; vino (29,10%), aceite (16,59%), conservas (15,81%), 10,81% jamones y paletas (10,81%), quesos (9,94%), dulcería (9,92%), charcutería (9,37%), productos frescos (8,68%), bebidas espirituosas (8,53%), condimentos, encurtidos, especias y vinagres (8,06%), platos preparados (6,20%), bebidas sin alcohol (6,05%),mermelada y miel (5,74%), snacks y frutos secos (4,34%), ahumados y salazones (4,03%), salsa (3,10%), patés (2,79%), lácteos (2,64%), alimentos de 4ª y 5ª gama (2,48%), pan (2,33%), foie-gras y derivados de pato y oca (2,17%), legumbres (2,15%), pastas (2,02%), arroz (1,55%), azúcar (0,78%), caviar (0,62%), huevos y ovoproductos (0,31%) y otros (2,40%).

Además en el apartado de GourmetEquip había maquinaria para hostelería, menaje, editoriales, servicios afines y vestuario de hostelería y también había un apartado EcoGourmets donde estaban todos los alimentos y bebidas ecológicos.



La visita que realizamos a la feria fue el lunes durante todo el día. Pudimos visitar toda la feria aunque como es lógico no nos dio tiempo a visitar con profundidad todos los stand.

Pudimos ver mucho vino, mucho aceite, mucho queso y jamón y muchas croquetas para mi deleite que sin duda las mejores que probamos para mi gusto fueron las croquetas de txuleta y las de chipirones en su tinta de la empresa Gesalaga de Zarautz (Guipuzcoa).

Pudimos ver ensaladas con flores comestibles para de uso doméstico y pudimos probar el pimiento SweetPalermo que es un nuevo pimiento rojo, dulce y alargado para ensaladas frescas o para la parrilla que me gustó mucho.


Había un Túnel del Vino con 23 variedades de uva y 270 vinos de 213 bodegas de diferentes DDOO españolas por el que no nos dio tiempo a pasar, una Oleoteca de aceites con participación navarra, talleres y demostraciones de cocina y un apartado especial de productos innovadores.


En lo relativo a la bebida Gin Tonic que tan de moda está, había stand con ingredientes como pétalos de rosa, canela, anís-azahar o pimienta de jamaica, packs metálicos de aromas, packs con varios aromas en cajitas individuales, así como estuches con todas las herramientas para su perfecta preparación.


Vimos el langostino blanco del Pacífico originario de Castilla y León por acuicultura que lo trabajan en fresco con capturas diarias. Está disponible durante todo el año y no tiene ni aditivos ni conservantes.

Conocimos una nueva hortaliza llamada Bimi que es una mezcla entre el brócoli y la col china con alto contenido en nutrientes esenciales.

Vimos bebidas de aloe vera, infusiones, sidras de El Gaitero, distintos sabores de sangría, licores, orujo.


Y productos frescos del mar, ahumados, anchoa del cantábrico, sal, caviar, algas de recolección ecológica de Galicia, perlas de Wakame (esferificaciones de algas de wakame ecológicas cosechadas en las rías gallegas).


Y lo que más me llamó la atención de la feria sin duda fueron los originales snack de morcilla, snack de pescado, las patatas con caviar o los snack de virutas de ternera.


Ni que decir tiene que donde más a gusto estuve fue en el stand de Navarra y el Reyno Gourmet donde pudimos disfrutar de productos navarros como las verduras cocinadas por el cocinero navarro Enrique Martínez Buron o los vinos y mojirose (mojito con vino rosado navarro) servidos por el barman navarro Carlos Rodríguez.


Que puedo decir, no puedo evitar "tirar para casa" pero con los productos de tan buena calidad que tenemos en Navarra es imposible no disfrutarlos.

Además, durante la feria el stand navarro estuvo en plena actividad con diversas degustaciones y actividades como la cata de Queso de Idiazabal, el taller de aplicaciones del yogur de oveja en la cocina salada de la empresa Lácteos Goshua o el taller de armonía entre productos de pato de las empresas Katealde, Etxenike y Errotazar con Vinos de Navarra


Y al visitar el stand de los caramelos navarros de El Caserio nos informaron de la campaña que acaban de comenzar para recaudar fondos en favor de la investigación del Alzheimer. 

Los fondos irán al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer (CEAFA). 

Para sumarnos a éste movimiento tan sólo tenemos que comprar el Caramelo del Alzhéimer que es una bolita de dulce de leche que podéis comprar a través de su web así que ya sabéis;
http://elcaserio.es/tienda/es/home/26-caramelo-del-alzheimer.html#/formato-4uds_bote_1kg 

Como véis pasé un gran día visitando por primera vez el Salón de Gourmets, vi muchos productos, marcas, stand y formas de exponer y con los mejores anfitriones así que ¿que más se puede pedir? pues repetir en la próxima edición ;)

                                                             Rachel


* He puesto muchas fotos en éste artículo para que pudieses ver como era la feria pero si queréis ver más fotos podéis entrar en mi Facebook que compartiré ahí todas las fotos de mi visita a la feria en un álbum.

You Might Also Like

0 comentarios