Cusqueña Gourmet - Cata de Picantes en Pamplona

10:00


Hola!!!!

Hoy os cuento otra edición de Cusqueña Gourmet que en ésta ocasión estaba centrada en los picantes y se volvió a celebrar en el Café Baluarte de Pamplona.


Primero Amaya Sáenz, representante de Cusqueña, nos hizo una breve presentación y a continuación Cristina, más conocida por Garbancita que es el nombre de su blog gastronómico, nos fue dirigiendo en la cata de picantes.


La cata consistía en ir probando cada picante de la tabla según nos iba indicando y presentando Cristina. Empezamos por el de menor grado de picante según la Escala Scoville y a partir de ahí íbamos aumentando de grado.

La Escala de Scoville  consiste en una solución con extracto del chile que es diluida en agua azucarada hasta que el picante ya no puede ser detectado por un comité de examinadores. El grado de disolución del extracto da su medida en la escala que va desde el 0 unidades Scoville del pimiento verde al 15.000.000.000 de la Resiniferatoxina.

Antes de empezar la cata, nos avisaron que fuéramos probando con prudencia los picantes, que viéramos nuestros límites y si veíamos que no aguantábamos el picor podíamos ayudarnos tomando la cerveza Cusqueña y tomar yogur o palitos de pan para rebajar el picor ya que el picante no es un sabor, es una sensación. 


Todos los que probamos eran digamos preparados, no en crudo que tienen muchas más Unidades Scoville.

Yo aguanté la cata bastante bien porque la hice con cautela e iba probando poca cantidad y los que más me gustaron fueron los que estaban encurtidos, quizás porque me recordaba a sabores más cercanos.

Y una vez terminada la cata, comenzamos con el menú degustación que nos habían preparado con diferentes estilos de picantes:

- Sushi
- Bravas
- Sopa Tom Yam
- Arroz Curry Pollo
- Ceviche


- Cochinita Pibil
- Callos
- Fruta con Salsa en Polvo
- Chocolate Especiado
- Golosinas Mexicanas 


A mi los platos que más me gustaron fueron sin duda las Bravas y la Cochinita Pibil y el picante en la fruta y el chocolate no me termina de gustar, quizás por falta de costumbre.

Y todo acompañado de la cerveza Premiun Cusqueña Rubia, Negra y además tuvimos la oportunidad de probar la edición especial Quinua que me gustó muchísimo.


La edición especial de Quinua viene en una botella labrada con la imagen del Machu Picchu y con un contenido de 750ml. Además del agua pura y natural y la cebada seleccionada y malteada, lleva Quinua (cereal andino), naranja de San Ramón y durazno de Tarma.

Os dejo el enlace al original vídeo que ha realizado Manuel Toro para la organización en el que se ve como fue la cata: https://www.youtube.com/watch?v=hPIG1l5r-eI

Como veis fue una noche muy divertida e interesante y una vez más un éxito del equipo Cusqueña Gourmet.

                                                                   Rachel

You Might Also Like

0 comentarios