Centro de Arte Contemporáneo Huarte

18:20

Holaaa!

Hoy os voy a hablar sobre el Centro Huarte que es un espacio dedicado a difundir y promover el Arte Contemporáneo y que está situado en Huarte, una población cercana a Pamplona (Navarra).


He tenido el placer de visitar ésta semana el Centro Huarte de la mano de su director Javier Manzanos al que conocí en Creanavarra (Centro Superior de Diseño) el pasado 15 de enero con motivo del acuerdo que han firmado el Centro Huarte y Creanavarra.

Dicho acuerdo tiene como objetivo impulsar el Diseño y el Arte, promocionar el talento de las generaciones emergentes de diseñadores navarros y servir como plataforma de exposición de los trabajos, proyectos e iniciativas de los alumnos de Creanavarra.

El Arte Contemporáneo es el arte que se está haciendo hoy y para el Centro Huarte, lo más importante es que las personas se acerquen al Arte Contemporáneo y rompan las barreras y miedos que tiene la sociedad al respecto creyendo por ejemplo que no lo van a entender.

Para ello tienen un servicio educativo con programas con escuelas, visitas guiadas, talleres o conferencias dirigidos a diferentes colectivos y grupos de edad con especial atención al público infantil y juvenil.

Por ejemplo en la pared de fuera de la Biblioteca Viva que está a la entrada del Centro, podemos ver el resultado de un taller de fotografía con Unai Pascual realizado por adolescentes; 


Y dentro de la Biblioteca Viva, que es una biblioteca infantil y juvenil que están desarrollando, nos encontramos con un espacio destinado a la difusión del libro y cuento ilustrado infantil que está abierta al público para poder consultar y leer ahí mismo.

Además, tienen su carnet de Donante de Libros para los niños que se animen a donar sus cuentos y libros ilustrados para que otras personas los puedan disfrutar.


El Centro Huarte también cuenta con:

* La Oficina del Arte que ofrece de modo gratuito información sobre convocatorias y recursos, servicio de asesoría personal especializado para consultas jurídicas relacionados con los derechos de propiedad intelectual (colaboran con la Asociación Intangia) y servicio de asesoría sobre la profesionalización del arte contemporáneo.

* Laboratorio del Arte que es un programa gratuito y colaborativo de residencias que acoge en el mismo Centro proyectos de creadores procedentes de distintas disciplinas y con un marcado carácter transdisciplinar para que puedan realizar sus talleres de experimentación artística, puedan crear sus obras y/o diseños, puedan tener un espacio donde sacar fotos sobre sus obras...

* Alquiler de espacios a disposición de empresas, particulares u otras instituciones y organismos para la realización de eventos, conferencias, congresos, presentaciones, reuniones, rodajes, cócteles, cenas de gala...

* Centro de documentación que éste año ya pondrán en marcha y que será un archivo de Creadores Navarros.

Actualmente, en la primera planta está la exposición "Autoedit" que es la única Exposición Independiente en España sobre Autoediciones que a sido creada por el mismo Centro Huarte y lo forman más de 300 editoriales de toda España.


Los artistas han encontrado en las Autoediciones una manera práctica y económica para presentar sus trabajos al público y las podemos encontrar en librerías y comercios especializadas.


El Centro Arte no tiene catálogo sobre ésta exposición ni sobre la exposición de Artistas Europeos de Arte Contemporáneo que está al lado sino que hay un mesa donde tu te puedes autoeditar tu propio catálogo con los artistas que más te han interesado.


En la segunda planta está la exposición "Agroperiférics" y es una propuesta expositiva de Ignasi López y Marta Dahó producida por el Museu de la Vida Rural (L´Espluga de Francoli) y el Centro Huarte que refleja huertas periurbanas mediante fotografías. 

La pretensión de ésta exposición es poner de relieve la importancia del individuo como constructor de lugares e inventor de paisajes.

En éste caso, hablaríamos de Arte de Concepto, Social, a través de la exposición de fotografías y proyecciones.


Y en la tercera planta, está la exposición recién inaugurada "Coreografías para no Bailar" de José Lainez y Concha Martínez que fueron los introductores de la danza contemporánea en España y que han inspirado a varias generaciones de bailarines y creadores de danza contemporánea por ser pioneros y por su visión artística basada en la relación del cuerpo con el espacio.

La exposición es un recorrido por su trayectoria artística a través de textos, bocetos, fotografías, dibujos, objetos, vídeos, entrevistas, grabaciones, espectáculos y material de archivo que muestran su forma de crear y trabajar.


Ésta exposición tiene un Manual de Interacción con distintas propuestas de acción como crear una coreografía colocando distintas transparencias con movimientos en un proyector, ir leyendo las notas que están en el mobiliario central y que con tu movimiento creas una pequeña coreografía o con la interacción con el muro hecho de cajas de zapatos que está al lado del ascensor tirándolo, rehaciéndolo o dejándolo a tu gusto.


Como veis, el Centro Huarte no es sólo un Museo de Arte Contemporáneo sino que engloba todo lo referente a él de una manera muy cercana e interactiva convirtiéndolo así en un espacio de entretenimiento para todos.

¿Qué os ha parecido el Centro Huarte? ¿Lo habéis visitado en alguna ocasión?.

A mi me ha fascinado y sin duda volveré ;)

                                                                  Rachel

You Might Also Like

0 comentarios