Rehabilitación de Muebles

20:00

Holaaa!!!

Hoy os voy a contar el paso a paso de la rehabilitación de dos mesillas de poliester iguales que tenía en casa y que ya les tocaba tener un aire más actual.

Lo he hecho de la mano de Recrearte Taller situado en la calle Sandoval 6 de Pamplona y que se dedica a la decoración sobre todo con piezas de madera y también tiene artículos de manualidades para mayores y también para niños con juegos y libros prácticos, realizan cursos y tienen una parte de taller en la cual tu compras el material y contratas un número de horas y vas allí a realizar tus trabajos y manualidades con la asesoría de Olga que se sabe todos los pasos y todos los trucos.

Lo primero os dejo una foto del antes:


Y ahora os voy contando el paso a paso:

1º "Discurrir" que decoración queremos hacer (color, papeles,...) y que vayan acorde a la decoración de la habitación donde irán situadas.

Yo he elegido la pintura Chalky Finish color retro vintage y un papel con plumas tipo pavo real con tonos que encajan.


2º Cubrir la mesa de trabajo con papel por ejemplo de periódico para protegerla, ponernos ropa de trabajo o un delantal y ponernos unos guantes.

3º Quitar los tiradores antiguos.

4º Poner en un cuenco agua con un chorrito de amoniaco y con una esponja pasarlo por las mesillas para quitar la posible suciedad y ceras que tenga el mueble y lo secaremos con un trapo seco.

Y si hace falta también limpiarlo por dentro y es madera natural sólo utilizaremos alcohol.

5º Rellenar con un poco de masilla para madera los agujeros de los antiguos tiradores y posibles huecos que pudiera tener la madera para dejarla uniforme. 

6º Pondremos poco a poco pintura en un vasito limpio por ejemplo de plástico con la ayuda de una cucharilla también de plástico y con una buena brocha empezaremos a pintar siguiendo la dirección de las vetas de la madera.

Con la pintura Chalky Finish no hace falta lijar antes, no huele y en un rato se puede mover el mueble sin que queden huellas aunque esperaremos un día para dar la segunda mano.

7º Lijar suavemente las mesillas una vez que la segunda mano de pintura está seca para dejar uniforme el mueble.

Aunque no sale mucho polvo al lijar os recomiendo poneros una mascarilla y retirar el polvo generado con otra brocha o con un trapo.


8º Cortar el papel elegido para los frontales de los cajones.

Para ello previamente mediremos cada cajón para asegurarnos que cogemos las medidas exactas por si no son iguales, plasmaremos las medidas en el reverso del papel con la ayuda de un lápiz y una regla y cortaremos el papel con un cúter con la ayuda de una regla sobre una tabla de cortar.

9º Pegar el papel al frontal de los cajones. Para ello pondremos bien de cola en el frontal de los cajones, pondremos encima lo más rápido posible el papel y bien cuadrado claro, quitaremos las posibles burbujas con una espátula de plástico o con la ayuda de un trapo y dejaremos secar.

Una vez seco el papel, si nos sobra algo de papel por los bordes lo cortaremos con la ayuda de un cúter.

10º En un cuenco limpio pondremos poco a poco barniz ultra mate de American Decor con la ayuda de una cucharilla y con otra brocha lo iremos poniendo en las mesillas y en los frontales de los cajones sobre el papel.

Dejaremos secar y daremos la segunda mano.

11º Una vez tenemos seco el barniz pondremos los tiradores.

Para ello con ayuda de una regla y un lápiz marcaremos el punto medio del frontal de los cajones y con un taladro con broca para madera (que es en punta) y del tamaño que necesitamos haremos los agujeros y pondremos los tiradores.

12º Y por último pondremos las tiras de fieltro en las patas de las mesillas para protegerlas y también para evitar rallar el suelo.

Tener en cuenta que hay que limpiar con agua y jabón las brochas después de cada uso y dejar secar con los pelos hacia arriba por ejemplo dentro de un bote.

Yo al terminar me di cuenta que hacía falta pintar la parte de abajo de las mesillas, sobre todo por la parte de abajo del último cajón que quedaba a la vista y le dí una buena capa de pintura y listo.

¡¡¡Super consejo!!! antes de hacer nada dejar identificada cada mesilla ya que son dos iguales y los cajones ya que cada mesilla tiene dos. Por ejemplo poniendo el nombre en una cinta de carrocero pegada a la parte de abajo de cada elemento. Así a la hora de poner los cajones sabréis donde va cada uno ;) 

Mirar el resultado final;


Brutal el cambio ¿verdad?.

La verdad que ha sido una gozada y super cómodo hacer éste proyecto en el taller con Olga que me iba indicando cada paso y he estado super agusto.

Para la rehabilitación de muebles pasa como con cualquier manualidad, hay que tener paciencia y respetar los tiempos de secado que es lo que más te condiciona pero sin duda el trabajo merece la pena.

Así que si os animáis a rehabilitar algún mueble ya sabéis como hacerlo y si es la primera vez que queréis hacer algo así como ha sido mi caso y no os atrevéis a hacerlo sol@s ya sabéis donde está Recrearte Taller para hacerlo allí con Olga o para que os asesore sobre como hacerlo y los materiales que vas a necesitar.

¿Qué os ha parecido éste proyecto? ¿Habéis rehabilidato algún mueble? 

Ya me contaréis, yo sin duda he quedado muy contenta ;)

                                                            Rachel


Para éste proyecto he necesitado:
- Mesillas.
- Mesa de trabajo.
- Esponja.
- Amoniaco.
- Agua.
- Envase para poner el agua con el amoniaco.
- Trapo para secar las mesillas tras la limpieza.
- Guantes.
- Delantal o ropa vieja.
- Papel por ejemplo de periódico para proteger la mesa de trabajo.
- Masilla para madera.
- Palillo para poner la masilla.
- Brocha plana para pintar.
- 1 bote de Pintura Chalky Finish con acabado de tiza ultra mate de la marca American Decor color Retro Vintage.
- Vasito para poner la pintura.
- Cucharilla de plástico para poner la pintura en el envase.
- Lija suave.
- Mascarilla para protegernos del lijado.
- Papel decorativo.
- Regla.
- Lápiz.
- Cúter.
- Tabla de cortar.
- Cola Alkyl para pegar el papel.
- Brocha para la cola.
- Medio Bote de barniz ultramate de American Decor.
- Brocha plana para el barniz.
- Vasito para poner el barniz.
- Cucharilla para poner el barniz en el vasito.
- Palo por ejemplo de brochetas para mezclar el barniz.
- Jabón neutro para limpiar con agua las brochas.
- Taladro.
- 4 Tiradores color oro viejo.
- Tiras de fieltro negro.

Los materiales utilizados son de Recrearte Taller.

You Might Also Like

0 comentarios