Taller de Cerámica Ana Gorriz en Pamplona

08:00

Holaaa!!!

Hoy os enseño el trabajo y el taller de la Ceramista Navarra Ana Gorriz que conocí en sus jornadas de puertas abiertas.



La cerámica a grandes rasgos es el arte de fabricar objetos de porcelana modelando, secando y cociendo la arcilla.

Yo siempre he admirado lo bonitas que son las piezas de cerámica y el trabajo que tenía que haber detrás pero no pensaba que ésta técnica era tan compleja y que hicieran falta conocimientos incluso de química!

Por que os hagáis una idea la carrera de ceramista son cinco años y Ana la cursó en la Escuela de Artes y Oficios.

Realiza piezas decorativas como jarrones o espejos, de uso en el hogar como platos y cuencos, placas para identificar las calles e incluso pendientes.



Compra la arcilla a fábricas de porcelana, construye las formas y para darles color no utiliza pintura sino que utiliza pigmentos que a veces consigue con arenas recogidas por ella misma en su pueblo, Cirauqui (Navarra).


Ana construye óxidos (los de la tabla periódica) para dar color. Por ejemplo con el hierro salen los amarillos y rojos, con el cobalto los azules y con el cobre los verdes y turquesas.

Y para terminar las piezas hace una cubierta transparente con celdespatos y los colorea antes o después del horneado, según el efecto que quiera conseguir, utilizando óxidos puros.



Espero haberlo explicado bien porque me dio tanta información que me perdí un poco así que para solucionarlo tenemos pendiente otra visita, ésta vez práctica para ir asimilando conceptos.

¿Qué os han parecido las piezas de cerámica que realiza Ana? Menudo espacio más chulo tiene e?

Pues nada, espero que os haya gustado ésta toma de contacto con el mundo de la cerámica y otro día os cuento más ;)

                                                                Rachel

You Might Also Like

0 comentarios