Conociendo a la Diseñadora Navarra Ilazki Martirena

20:00

Holaaa!!!

Hoy os hablo de la joven Diseñadora Navarra Ilazki Martirena.



Ilazki proviene de una familia de sastres y desde pequeña ha estado rodeada de tejidos, hilos y patrones así que cuando se dio cuenta que quería dedicarse profesionalmente al mundo del Diseño y Patronaje comenzó a estudiar sobre éste sector.


Su formación a día de hoy a sido la siguiente;
- Grado Superior de Patronaje Industrial (2004-2005) y Grado Superior de Corte y Confección (2005-2006) en la Academia AEG de San Sebastián.

  • Complementó estos conocimientos previos en el taller de la Diseñadora Miriam Ocáriz, donde realizó trabajos como Patronista.
- Máster en Asesoría de Imagen Estilismo y Comunicación en la Escola Superior de Disseny (Barcelona, 2009).

  • En paralelo a todo ello, se presenta a varios concursos con el objetivo de experimentar y aumentar sus conocimientos de manera autodidacta, investigando el mundo de la moda. De esta manera, comenzó a realizar colecciones, tanto propias como externas.
- Máster de Especialización en Diseño Gráfico, en la Escuela de Arte y Diseño SISTEMA (Pamplona, 2009-2010) lo que le abrió la oportunidad de participar en diferentes largometrajes como encargada de vestuario; así como en el Departamento de diseño y layout en películas de animación.
- También está especializada en técnicas artesanales como ganchillo, punto, telar, patchwork, encaje de bolillo y bordados.

Ilazki realiza  personalmente todo el proceso de creación y tiene un patronaje muy elaborado con costuras ocultas estilo Balenciaga. 

Primero realiza los bocetos con volúmenes en un figurín, después diseña en el patrón, lo prueba en maniquí en cottonet (tejido 100% algodón), prueba el patrón en dos o tres personas con distintas fisionomías y edades, hace correcciones en el patrón si fuera necesario, busca los materiales y decide el tejido para la prueba final, ve posibles cambios o correcciones y así consigue el resultado final.



Su filosofía es crear una marca respetando a las personas y para la personas y respetar el medio ambiente. Una marca con conciencia de lo que pasa en su alrededor. 

Tiene como objetivo que su marca sea 100% sostenible pero el camino para conseguirlo es complicado y poco a poco quiere ir consiguiéndolo. 

En cuanto a la elección de los tejidos da mucha importancia a 
que sean duraderos en el tiempo tanto por el diseño como por la calidad buscando un consumo respetuoso que sean fáciles a la hora de lavar y planchar. 

También busca que sus piezas sean cómodas, pensando en la mujer, que complemente el vestido a la persona resultando piezas cercanas, atemporales y que hacen sentirse bien.

Para su inspiración se fija en situaciones y cosas que pasan a su alrededor, experiencias y vivencias, un libro que ha leído y le a llevado a una estética, una película, una foto o una técnica textil en concreto que quiera desarrollar y que trabaja inspirándose en ella.

A conseguido éxitos como;
- Finalista en el concurso ART & FASHION con la colección “Dadá” (Getxo, 2008).
- Finalista en el concurso CREAMODA dos años consecutivos con las colecciones “Halo” y “Clot” (Bilbao, 2008 y 2009).
- Ganadora en la modalidad de Moda, en Encuentros Joven del Gobierno de Navarra (2012).
- Ganadora del II Certamen de Jóvenes Diseñadores (Centro Comercial La Morea,Pamplona, 2014).


Colección con la que ganó el II Certamen de Jóvenes Diseñadores del CC Morea


Y sus proyectos actuales son:
- Presentar su nueva colección en la II Navarra Fashion Week que de nuevo la organiza Déjàvu Models y que se celebrará el 3, 4 y 5 de octubre.

  •  Os dejo unas fotos del desfile de Ilazki en la I Navarra Fashion Week del fotógrafo navarro Luis Jimeno para que veáis su estilo;

 


 

- Presentar sus cinco looks nuevos en la final del concurso Gure Moda Gaur 2014 organizado por la Escuela de Moda AEG que será en un desfile dentro de las actividades de la Donostia Fashion Week del 9 al 12 de octubre.
- Y compaginarlo todo con impartir cursos de Patronaje y de Corte y Confección en Pamplona.

Como veis Ilazki es una diseñadora con un gran talento natural, con calidad en sus tejidos y patrones, con ética sostenible y que piensa en la comodidad de la mujer. 

Así que nada, estoy deseando ver su nueva colección y me despido hasta la próxima deseándole muchos éxitos a Ilazki Martirena ;)

                                                                   Rachel

PD;  Éste artículo es parte de mi colaboración en el canal Baskonia Cultura 

You Might Also Like

0 comentarios