III Jornadas de Moda Sostenible de Slow Fashion Spain

20:00

Holaaa!!!

Hoy por fin os cuento las III Jornadas de Moda Sostenible de Slow Fashion Spain que se celebró a finales de abril en el Museo del Traje de Madrid.



Lo se, he tardado mucho en contároslo pero quería ver la manera de sintetizar todo todo todo sin aburriros porque recibimos mucha información y se habló de muchos proyectos y negocios y al final he llegado a la conclusión de que es imposible!!.

Así que os voy a contar la info base y como viví éstas jornadas y sí estáis interesados podéis acceder a sus web pinchando en los nombres de los proyectos que están en color morado/gris y ya os iré hablando de algunos de ellos en artículos concretos.

La verdad que fue un fin de semana muy intenso ya que yo llegué a Madrid el viernes a media mañana y ya me fui para el Museo del Traje para colaborar en la organización del evento que era viernes tarde y sábado mañana.

Estuvimos preparando las bolsas de bienvenida con, colocando y preparando el punto de acreditación, el photocall ... y así fui conociendo al resto del equipo de Slow Fashion que no conocía en persona como a Sonia Carrasco (Promoción y Difusión de Marcas) y Nicola Cerentola (Director de Ecoinnovación) ya que a Gema Gómez (Fundadora, Consultora y Coach de Slow Fashion Spain) ya la había conocido en su evento la Revolución de las Agujas. 

También fui conociendo a otras colaboradoras como Cordula Müller de idika moda, Natalia Isabel Gómez de hilo x hilo e Isabel García Muñoz del espacio informativo digital Caras de la Información que ya nos conocíamos por la plataforma Slow en las redes sociales pero no en persona.

De izquierda a derecha; 1ª foto Natalia, yo, Cordula y Sonia. 2ª foto yo, Gema, Nicola y Cordula

Para cuando nos quisimos dar cuenta ya era la hora de comenzar así que nos colocamos en la mesa de bienvenida y yo iba confirmando las entradas y acreditaciones y les daba la chapita que tenían que ponerse para acceder al evento mientras mis compañeras les iban dando la bolsa de bienvenida y la info del evento.

El programa y ponentes del viernes era:

16:00-16:10h Presentación del Programa a cargo de Gema Gómez Fundadora de Slow Fashion Spain junto a la Directora del Museo del Traje Dña. Helena López de Hierro D'Aubarede.

16:10-17:00h
 Inspirarse de la Naturaleza: Ecodiseño y Biomímesis: la naturaleza tiene respuestas que aún no hemos descubierto. 
Con la intervención de Nicola Cerantola (Director del departamento de ecoinnovación de Slow Fashion Spain) y Manuel Quirós (Licenciado en Zoología, Master en Sistemas Acuáticos, Doctor en Biología)

17:00-17:50h
 Lo que no se ve, también cuenta porque los Químicos Tóxicos lanzados al medio ambiente se acumulan en nuestros cuerpos.
Con Sara del Río de Greenpeace (Licenciada en Químicos, postgrado en Ecología, Toxicología y Riesgo Químico).

18:00-19:10h 
Materias Sostenibles, Certificaciones y Procesos Limpios.
Con Benjamin Itter de Lebenskleidung (algodón y seda ecológica) y Begoña García de Jeanologia (Ingeniero Técnico Textil)

19:10-20:00h 
Industria Textil, Derechos Laborales, Empleo y Made in Spain.
Con Enrique Quintanilla de Campaña Ropa Limpia (Presidente ONG SETEM MCM que coordina la campaña Ropa Limpia en España) y Nuria Posa de Iconic Barcelona (co-fundadora de Iconic Barcelona)

De izquierda a derecha 1ª foto la diseñadora de ropa y complemenntos Patricia Guillen, yo, la diseñadora de ropa Ilazki Martirena y el blogger Oscar Liberal de la Pisa. 2ª foto Vanessa, Cordula, yo y Natalia.

Y el programa del sábado era:

10:00-10:30h ¿Qué pasa fuera de nuestras fronteras?
Bernd Mueller Director del Salón Europeo "Ethical Fashion Show" y del Greenshowroom en Berlín.

10:30-11:20h Economía, ecología y negocio ¿realmente se puede? La economía es un eslabón esencial para el triunfo de nuestros negocios.
Con el vídeo de Idili Lizcano (fundador de Alqvimia, laboratorio alquímico de perfumes) y Montse Escutia de la feria de productos ecológicos Biocultura.


11:20-12:10h Creando Redes para el cambio.
Con Cesar Gómez Veiga de Mercado Social y Ferrán Caudet y Jesús Hurtado de Red Creativa y Sostenible

12:30-13:20h Nuevos Modelos de Consumo Responsable y de Ser Mujer.
Con Brenda Chavez (periodista que trabajó en las revistas de moda Vanidad, Vogue, Elle, Yo Dona, Chic, Cosmopolitan y a escrito el libro "El Libro Rojo del Estilo" y estaba escribiendo otro sobre consumo responsable) e Idoya Gorroño (socióloga, consultora y coach ejecutiva).

13:20-14:10h ¿Pueden las ideas Innovadoras cambiar el mundo? pueden y lo hacen.
Con Antonella Broglia (organizadora de TEDxMadrid, innovación social) y Maga Cabral y Silvia Mallafré de La loja vacia

Cierre de la Jornada a cargo de la escritora y creadora de la marca Dr. Idea, Almudena Solana que nos leyó un texto que había preparado titulado "La vida es tela, tela marinera" que nos dejó a tod@s fascinados!!

Y tras la clausura del evento nos fuimos a comer al restaurante Tapanco donde pudimos hablar más tranquilamente de las jornadas, la moda sostenible y los proyectos que cada uno tenía entre manos.


Os dejo el enlace a un vídeo de Slow Fashion Spain que resume las jornadas y os recomiendo suscribiros a su canal en Youtube porque cada lunes compartirán una de las ponencias de éste evento: https://www.youtube.com/watch?v=kgTw-EWuXe0

La verdad que me volví a Pamplona fascinada, con mucha fuerza y energía positiva sobre la moda sostenible y muy contenta de estar con amig@s y conocer tanta gente con negocios sostenibles entre patrocinadores, colaboradores, ponentes, asistentes como los ya citados o como Fox Fibre Colorganic, Jabones ecológicos Beltrán, Occhiena central de moda ética de Andalucía, Gema y Paloma de El Sinvivir, Tania de Slow Artist, Maite de Rock´n Ronear o Pedro Monjardín coordinador de moda de la escuela de diseño iade.

Aunque parezca mentira me supieron a poco las jornadas y el tiempo para poder estar con la gente que participó en las jornadas.

Espero que éste artículo responda a vuestras inquietudes cuando me preguntáis si la moda sostenible es una idea de fantasía o si es una realidad.

¿Qué os han parecido éstas jornadas? ¿Y la moda sostenible? 

Y tranquil@s, ya os iré contando proyectos y negocios sostenibles interesantes mientras esperamos a las IV Jornadas de Moda Sostenible ;)

                                                                Rachel

You Might Also Like

0 comentarios