Coloquio y Cata de Tomates de Navarra

20:00

Holaaa!!!

Hoy os hablo de un evento gastronómico que tuvo lugar en el Restaurante Trujal de Pamplona a finales de julio organizado por Javier Arbizu de Love My Salad y Rijk Zwaan y con la colaboración del productor hortícola Mikel Alfonso Esquíroz.



Éstos nombres os tienen que sonar del post que escribí a finales de julio en el que os contaba la visita a campos navarros y cultivo hidropónico ya que de esa visita nos quedó pendiente una cata de tomates. 

Os dejo un par de fotos para que veáis como habían preparado la sala para el evento;




La idea de una cata de tomates evolucionó y resultó un encuentro para reflexionar sobre la situación del tomate en Navarra en el que estaba representado cada eslabón de la cadena;

- Comercial de semillas (Javier Arbizu).
- Productor (Mikel Alfonso).
- Distribuidores y tiendas (Ángela Sabalza de CPAEN, Juan Ignacio Macua de INTIA, Alfonso Chivite del grupo AN, Esteban Gómez del grupo BM, Juan Burgos de Fresh Navarra, Celina Brenta de Bodega CamiloCastilla, Esteban Bermejo de Coviran y Asier y Xabier Lakunza de Verdunavar).
- Restaurantes (Rafa García del Restaurante El Trujal, Javier Díaz del Restaurante Alhambra y Eduardo Ruiz y Carmen Cepeda de Lajuana Gastrobar).
- Consumidor final (la mayoría de los presentes).
- Medios de comunicación (Diario de Noticias que habló del evento en su apartado de Ecos el sábado dos de agosto, Helena Bm de El Capricho de Helena y Gastroandanzas de Helena BM y yo).

Estuvimos hablando de diferentes ideas como lo difícil que es para un productor decidir que tipo de tomate cultivar, la añoranza del tomate que sabe a tomate, que muchos consumidores quieren tomate todo el año cuando la temporada es de junio a octubre, de la tendencia que marca la restauración al consumo de un tipo de tomate aunque suponga un pequeño porcentaje del consumo total, de la diferenciación del producto Navarro frente al de Almería, de que hay que informar al cliente final sobre el producto (aunque no todos quieren saber), de la dificultad a la hora de decidir que tipo de tomate comprar...

Como imaginaréis el tema dio para mucho y la idea final fue que el tomate bueno es el que a la hora de comerlo está maduro.



Tras las reflexiones catamos varios tipos de tomates; cherry, rosa, feo de Tudela y corazón de buey.

A mi me gustaron todos pero el que más me gustó fue el más carnoso y rojizo.



Después degustamos el aperitivo que nos había preparado el Restaurante Trujal:


De izquierda a derecha: Helena BM, Mikel Alfonso, yo, Diego, Eduardo y Carmen de Lajuana Gastrobar y Javier Arbizu 

Como habéis visto la organización pensó en todo y estuvimos súper agusto.

Sin duda una gran experiencia, el tomate y aperitivos riquísimos y buena compañía así que espero que repitamos pronto.

                                                               Rachel

You Might Also Like

0 comentarios