Visita a Campos de La Ribera de Navarra y Cultivos Hidropónicos

20:46

Holaaa!!!

Hoy os hablo del día de visitas al campo que nos organizó Javier Arbizu de la empresa de semillas hortícolas Rijkzwaan para mí y para tres grandes blogueras gastronómicas navarras; Silbia de La Cocina de Silbi, Helena del Capricho de Helena y Gastroandanzas de Helana BM y Eva de Mini Aceites y Mundo Aove.

Era una visita que ya llevábamos tiempo planeando y que se coció en el congreso gastronómico Cocin-Arte en el que coincidimos tod@s y que se celebró a mediados de marzo en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona y que conseguimos cuadrarla para el sábado 7 de junio.

Así que nada, madrugamos un poco por la mañana y tras un cafecito nos pusimos en marcha a la primera parada por los campos de la Ribera de Navarra, Sartaguda.

Allí estuvimos con Delfín Espinosa que nos estuvo enseñando su sistema de cultivo de lechugas en agua (hidropónico).

Primero plantan la semilla en semilleros con tierra hasta que van creciendo y llega un punto en el que ya pasan al sistema floting en donde termina de crecer y de ahí meten las lechugas con su raíz en sus cajas de poliespán con agua para la distribución y venta.






Al mantenerlas en agua hasta el momento de comerlas se consigue que estén frescas, crujientes y sabrosas durante 15 días.

Todos los productos que utilizan en la explotación están registrados como productos ecológicos, con residuos 0 y el envase es reciclable 100%.

Además con el quita raíces se corta fácilmente el centro de las lechugas y así facilita el corte de las hojas con lo que sólo hay que pasarlas por agua y acompañarlas y componerlas a nuestro gusto así que como veis lo tienen todo pensado.

Tras la visita Delfín nos hizo una degustación de varios tipos de lechuga y también nos dio alguna lechuga y una planta cuyas hojas saben a ostras, ¿curioso verdad? .




Como veis es una explotación innovadora y que cuida y respeta el medio ambiente así que si queréis saber más podéis entrar en www.q-sano.com

De ahí fuimos a Cadreita a ver la producción de brotes de Florette.

Visitamos un par de invernaderos donde nos contaron todo el proceso en concreto de los brotes, como cultivan en tierra, riego, temperatura controlada…

En cuanto a la cantidad recogida la hacen en función de pedidos y va directamente del campo a envasar con lo que logran un producto muy fresco.

Y por último fuimos a Caparroso a la última explotación del día a visitar a Mikel Alfonso. 


Vimos la parte de cultivo hidropónico NGS con el que produce entre otros productos judía y pepino, y nos dejamos de ver por falta de tiempo su producción convencional de tomate y pimiento que dejamos para otro día.

En éste cultivo no está la planta flotando en unas “piscinas” sino que digamos que la planta está en unos raíles por los que circula el agua.




La verdad que daba gusto ver la frondosidad de las hojas y la buena pinta que tenían los productos, si es que parecía que estábamos en la selva!!! 




Nos estuvo contando entre otras cosas que su producción tiene residuos 0, que las plagas las trata con otros bichos para evitar productos químicos y que cuando necesita polinizar trae abejas, vamos que es una producción de lo más natural.

Y por último nos fuimos a Marcilla a comer al maravilloso restaurante Villa de Marcilla que a mi me encanta porque es precioso y además se come de lujo.




Así que como veis pasamos un día estupendo, nos hizo muy buen día (aunque quizás demasiado calor para andar por invernaderos...), aprendimos un montón, estuvimos en gran compañía y por campos de La Ribera de Navarra, ¿qué más se puede pedir?.


Pues organizar la siguiente visita claro ;)

                                                       Rachel

You Might Also Like

0 comentarios