III Jornadas de Moda Sostenible 25/26 Abril´14

07:00

Holaaa!!!

Hoy os hablo del programa y ponentes de las III Jornadas de Moda Sostenible que organiza Slow Fashion Spain a las que asistiré y que se celebran a final de mes en el Museo del Traje de Madrid (viernes tarde y sábado mañana).



Os hablo de ellas porque estoy tan emocionada de poder asistir que  estoy contando a todo el mundo que voy y de paso intento animar a mi gente para que se venga aunque se que lo tienen un poco complicado pero bueno, yo tengo muchas ganas de ir así que os cuento el planning:

Viernes 25 Abril (16:00-20:00 horas)

=>Presentación Jornada 16:00-16:10 horas

=> Presentación del Programa a cargo de Gema Gómez Fundadora de Slow Fashion Spain junto a la Directora del Museo del Traje Dña. Helena López de Hierro D'Aubarede.

=> 1ª Sesión: 16:10-17:00 horas
Inspirarse de la Naturaleza: Ecodiseño y Biomímesis: la naturaleza tiene respuestas que aún no hemos descubierto con Nicola Cerantola y Manuel Quirós.


=> 2ªSesión: 17:00-17:50 horas
Lo que no se ve, también cuenta porque los Químicos Tóxicos lanzados al medio ambiente se acumulan en nuestros cuerpos con Sara del Río de Greenpeace y el Dr. Nicolas Olea (Universidad de Granada).

=> 3ª Sesión: 18:00-19:10 horas
Materias Sostenibles, Certificaciones y Procesos Limpios con Benjamin Itter de Lebenskleidung y Begoña García de Jeanologia.

=> 4ª Sesión: 19:10-20:00 horas
Industria Textil, Derechos Laborales, Empleo y Made in Spain con Enrique Quintanilla de Campaña Ropa Limpia y Made in Spain (a confirmar).


Sábado 26 Abril (10:00-14:30 horas)

=> 5ª Sesión: 10:00-10:30 horas
¿Qué pasa fuera de nuestras fronteras? con Bernd Mueller: Director del Salón Europeo "Ethical Fashion Show" en Berlín.

=> 6ª Sesión: 10:30-11:20 horas
Economía, ecología y negocio ¿realmente se puede? La economía es un eslabón esencial para el triunfo de nuestros negocios con Idili Lizcano de Alqvimia y Montse Escutia de Biocultura.

=> 7ª Sesión: 11:20-12:10 horas
Creando Redes para el cambio con Cesar Gómez Veiga de Mercado Social y Ferrán Caudet y Jesús Hurtado de Red Creativa y Sostenible.

=> 8ª Sesión: 12:30-13:20 horas
Nuevos Modelos de Consumo Responsable y de Ser Mujer con Brenda Chavez, Periodista e Idoya Gorroño, Socióloga.

=> 9ª Sesión: 13:20-14:10 horas
¿Pueden las ideas Innovadoras cambiar el mundo? pueden y lo hacen con Antonella Broglia y Maga Cabral y Silvia Mallafré de La loja vacia.

=> Cierre de la Jornada a cargo del Equipo de Slow Fashion Spain




¿Qué os parece el planning? ¿A que suena super interesante?.

Pues os dejo algunas presentaciones de los ponentes haciéndome eco de lo que nos van contando a través de redes sociales:

- Nicola Cerantola es el director del departamento de ecoinnovación y nos mostrará cómo el diseño sostenible y la economía circular pueden cambiar el mundo.

Investigador, explorador, viajero, conector social y techie, le apasiona la creatividad, la innovación y el emprendimiento social.




- Brenda Chávez llegó a la moda por casualidad donde ha pasado por Vanidad, Vogue España, Elle, Yo dona, la revista Chic y el programa de moda de Canal Cuatro “Desnudas”, Cosmopolitan, además de las revistas de tendencias y cultura Neo2 y Calle 20 entre otras muchas con puestos de redactora, redactora jefe, subdirectora, etc...

También ha desarrollado una faceta docente y “curatorial”, dirigiendo cursos y dando clases, workshops, conferencias y charlas en diversas instituciones públicas y privadas sobre temáticas relacionadas con la cultura o la sostenibilidad. Publicó el libro de divulgación de moda “El libro rojo del estilo” cuya 2ª edición sale el 3 de abril de 2014 en el sello Península (Grupo Planeta).

Actualmente trabaja en un libro sobre consumo responsable y nos hablará justamente sobre este tema.



- Maga y Silvia nos presentarán LaTiendaVacía en la III Jornada de#ModaSostenibleMT, un innovador concepto de donación de ropa diseñado para recoger más ropa, de más calidad y en el menor tiempo posible para ayudar a los más necesitados. ¿Cómo? Con la creación de una tienda física de diseño itinerante, acompañado de una campaña de publicidad y comunicación en medios masivos y situándola en un Centro Comercial.

Nace hace 1 año en Sao Paulo, Brasil y nuestro equipo apostó por traer el concepto a Barcelona en Octubre 2013. En nuestra primera apertura los medios se interesaron en el concepto, apareciendo en telediarios (Telecinco, RTVE), radios en prime time y en más de 20 medios escritos.

El resultado de esta “prueba” fue de 300 kg de ropa de alta calidad colectados en sólo 72hrs siendo un 50% reutilizable, es decir, 5 veces más que el 10% habitual, impactando a 5.000.000 de personas que se concientizaron en la donación de ropa.

LaTiendaVacía viste y forma a personas al tiempo que recicla ropa para dar segundas oportunidades a personas con los materiales que nos rodean.


- QUIERO SALVAR EL MUNDO HACIENDO MARKETING es una empresa creadora de soluciones en comunicación, innovación e investigación que promueve el desarrollo sostenible para las organizaciones y sus grupos de interés. Personas que creen en lo que hacen y lo hacen a través de una consultora de marketing especializada en el ámbito de la sostenibilidad.

Como ellos dicen: "Nos gusta definir el marketing como "aquella herramienta que invita a tomar una decisión". Para nosotros, la decisión está clara: salvar el mundo, es decir, disfrutarlo, cuidarlo y respetarlo. Por eso, sólo trabajamos en proyectos que tengan un objetivo común al nuestro".


- Begoña es ingeniero técnico textil y está con Jeanologia desde 1997. Jeanología es una empresa líder en el campo del acabado en prenda y más concretamente en el desarrollo, comercialización e implantación de tecnologías para el acabado de Jeans, donde Begoña desde 2008, está trabajando para construir una industria más sostenible y cuyos avances nos contará en su ponencia.


- Lebenskleidung es una empresa certificada GOTS de Berlín, Alemania. Están especializados en tejidos de algodón y de seda orgánicas ecológicos producidos de manera justa. Desde los campos de algodón a las tiendas, Lebenskleidung, fabrica de acuerdo con estrictos criterios ambientales y sociales estableciendo una nueva economía, basada en el valor. Lo llaman negocio 2.0! Su lema es: "Trabajando juntos en lugar de uno contra el otro".


- Bioterra, la Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable es uno de los patrocinadores del evento.


Bioterra propone una combinación de actividad expositiva, divulgativa y lúdica con el objetivo de mostrar la creciente oferta de productos y servicios ecológicos e impulsar la divulgación de lo ecológico como filosofía de vida.

Bioterra es una cita consolidada y con prestigio en el sector, capaz de dar respuesta a las necesidades de los expositores, que buscan un tratamiento profesional del sector; y de los visitantes, cada día más y mejor informados y con mayores conocimientos en materia de sostenibilidad.

Sus próximas fechas son del 8 al 11 mayo en Barcelona, del 3 al 5 de octubre en Bilbao y del 13 al 16 de noviembre en Madrid a la que intentaré ir.


- El Dr. Manuel Quirós es Licenciado en Zoología (UCM), Master en sistemas acuáticos (Stirling, G.B.) y Doctor en Biología (UPM). Siempre en conexión con los sistemas vivos, ha participado en mas de 20 congresos internacionales y publicado más de 30 artículos de investigación y algunos libros. 

Ha sido investigador posdoctoral durante mas de 10 años en la UPM. Actualmente imparte en el IED de Madrid a estudiantes de diseño, asignaturas como Educación para el desarrollo Sostenible y también Biomimesis. Es editor colaborador en la galardonada publicación internacional Zygote Quaterly Journal de contenidos en torno al mundo de la bioinspiración. Es miembro del Think Tank BID (Bio-Inspired Design).

Es autor del blog natureinspireus.wordpress.com de gran calado en el continente sudamericano. Recientemente ha sido invitado a RTVE para hablar sobre biomimesis, así como en otros foros, universidades y fundaciones. Escribe artículos de divulgación y tiene una intensa actividad artística relacionada con el mundo natural (manuelquiros.com).


Impresionante la variedad de profesionales y la variedad de temas ¿verdad?.

Pues lo dicho, a ver si os animáis a veniros conmigo a éstas jornadas que además tan sólo cuesta la entrada para los dos días 25 Euros y la podéis comprar en 
http://www.eventbrite.es/e/entradas-iii-jornada-de-moda-sostenible-10723298675?aff=fb

Y si queréis saber más entrar en la página de Slow Fashion en http://www.slowfashionspain.com/

¿No me digáis que no he conseguido convenceros a venir? 

Yo quiero ir para poder acceder a toda ésta información ya que parece que a nivel general son temas que no interesan que se sepan, porque creo de verdad que es el camino que tenemos que seguir tod@s junt@s y que en muchos casos tan sólo es volver a nuestras costumbres de origen, para que la gente se de cuenta que nuestra compra es un voto y si queremos cambiar algo tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo y sobre todo, para demostrar a la gente incrédula con la que hablo del tema que es una realidad, que hay mucha más gente y muchos más proyectos de negocio basados en la Moda Sostenible de lo que se creen.

Así que bueno, si no podéis veniros ya os lo contaré todo que no perderé detalle y así yo también aportaré mi granito de arena ;)

                                                       Rachel

You Might Also Like

0 comentarios