Cocin-Arte; I Congreso de Cocina, Esencia y Valores 2/2

07:00

Holaaa!!!

Hoy os termino de contar las conferencias del congreso.

La siguiente conferencia que tuvo cuatro ponentes, fue sobre Nuevas tendencias en blogs que moderó Cristina Martinez -Garbancita (http://garbancita.blogspot.com.es/), nuestra blogger gastronómica más actual y que tiene un gran blog por el que os invito a pasar.

* La primera ponencia fue la de Dolors Mateu de Lleida con su Blog de cuina de la Dolorss (http://blogdecuina.blogspot.com.es/) 



Nos contó que para ella nuestra cultura gastronómica tiene un retroceso, se pierden las recetas de casa y de la abuela y por eso ella comenzó haciendo un documento de word con sus recetas para que así no se perdieran.

Pero cuando cumplió 50 años, su marido y sus hijos le regalaron un blog para que fuera poniendo ahí sus recetas y lo podrían ver en cualquier momento desde cualquier parte del mundo y ya lleva seis años con el blog, con más de 1.050 recetas y también con platos sin gluten y para vegetarianos.

A Dolors no le gusta repetir plato con lo que las transforma y como resultado salen sus "restos engalanados".

Tiene recetas que se hacen en 20 minutos y son platos que salen siempre porque antes de publicarlas las hace varias veces y pone las cantidades reales y los tiempos.

Dolors es de la opinión de que  uno tiene que ponerse a la cocina pero con cariño porque se transmite ya sean 10 minutos o 30.

También nos hablo un poco de su libro de recetas donde han conseguido que el libro siempre se mantenga abierto sin que se cierre y al lado de cada receta están los tiempos que se tarda en hacer cada receta e incluso tiene un índice por tiempos, vamos que han pensado en todo y a quedado super práctico.

* Despues Celina Lozano de Madrid nos habló sobre su blog Baby Recetas (http://babyrecetas.com/)



Celina llevaba mucho tiempo en la gastronomía y cuando tuvo a su  hija se animó a hacer éste blog con recetas para niños donde también nos habla de que porqué hay que darles esos platos con esos ingredientes y ahora va a empezar a contarnos también platos para niñ@s con intolerancias.

Así que su hija a crecido con el blog y ambos tienen dos años.

* Marga Padras de Barcelona nos habló de como surgió su blog L´hora del táper (http://cuinescuina.blogspot.com.es/)



Marga también tiene un libro de recetas aunque no se dedica a la cocina de forma profesional pero desde hace cinco años come en el trabajo por horarios y a ido recopilando todas las recetas de que preparaba ella y sus compañeros para llevarlas en táper a la oficina y de ahí nació su blog y después su libro.

* Y por último Juan Revenga de Zaragoza nos habló de lo que trata su blog El nutricionista de la general (http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/)



En su blog Juan nos habla de dietas, ciencia, publicidad, gastronomía pero todo con un toque de humor.

Sin duda un blog al que hay que seguir.


Y tras la conferencia nos pasamos al taller de cocina de macarrones napolitanos y tarta de chocolate negro y nueces pero nos salimos para ver parte de la mesa redonda que se celebraba al mismo tiempo y justo llevamos al ponente que queríamos oír, Santi Cordón de Tudela que nos habló de los huertos urbanos.



Santi nos habló de que hay manos que quieren lucrarse con lo Eco, que se suman al carro y que realmente pueden ser o no Eco y es algo con lo que tenemos que tener cuidado.

Por ello, él hace cultivo natural, no le gusta llamarlo Eco y su objetivo es conseguir un pequeño ecosistema y que viva en convivencia.

Nos enseñó varias fotos de opciones de huertos urbanos para demostrar que hoy en día se puede tener un huerto en la ciudad con un metro cuadrado de tierra o simplemente con una terraza o balcón:





Santi a creado la escuela Mascotas Verdes en Tudela donde fomenta el cultivo y la cocina natural y además tiene el Restaurante Trinquete.


Y tras la mesa redonda comenzó la conferencia sobre Elena Santonja "La cocina del arte, el arte de la cocina" cuyo ponente Javier Garcia - Luengo nos hizo un repaso de la vida de Elena.

A Elena la conocimos por en su programa de TVE Con Las Manos en la Masa que estuvo en antena desde 1984 hasta 1991 y estaba presentado y dirigido por Elena.

A su programa invitaba a personajes famosos del momento y de cualquier ámbito y mientras preparaban las recetas Elena les iba haciendo una pequeña entrevista.


Elena escribió varios libros de cocina y lo que yo no sabía de ella es la gran pintora que es, sin duda toda un artista en todo lo que hace.

Además tuve la ocasión de conocerla y es una mujer super simpática y cercana.


Y como guinda final para éste día tan especial asistimos al homenaje a Elena Santonja ya que le concedieron el premio Cocin-Arte.

El premio fue entregado por el maestro de maestros cocineros Luis Irizar de San Sebastián que según tengo entendido fue su primer invitado en el programa de cocina.


Sin duda pasé un gran día lleno de aprendizajes y re-encuentros, con mucha información que procesar pero todo con mensajes con los que estoy totalmente de acuerdo sobre la cocina, esencia y valores tal y como nombraron el congreso.

Y desde aquí aprovecho para agradecer todo el trabajo que a realizado Giuseppe y su equipo y que ha hecho posible éste gran evento y sobre todo el cariño con el que lo has hecho así que nada, esperaremos con anhelo la siguiente edición de Cocin-Arte ;)

                                                        Rachel

You Might Also Like

0 comentarios