Cocin-Arte; I Congreso de Cocina, Esencia y Valores 1/2

07:00

Holaaa!!!

Hoy os hablo de las conferencias a las que asistí del I Congreso de Cocina, Esencia y Valores dentro del evento Cocin-Arte.

La primera conferencia a la que asistí fue una mesa redonda sobre la Cocina, esencia y valores que fue moderada por Silvia Azpilicueta del ayuntamiento de Pamplona que nos trasladó su visión al respecto y nos comentó que para ella el producto fresco es el producto sin caja y para todos los bolsillos y elogió el trabajo de nuestros mercados municipales.

Tras la presentación se realizaron las cuatro ponencias:

* Alicia Bustos que es profesora y escritora de libros de cocina nos hablo sobre el valor educativo de la comida familiar.

Comentó que la cocina es esforzada y a veces ingrata pero que entre una cosa buena y una mala sin duda se distingue.

Comentó también que en la mesa se traslada la tradición, la cocina familiar y que hay que buscar lugares de encuentro en la cocina y tener el aroma y el sabor para el recuerdo.

Ella sin duda recomendaba la unión de la familia en torno a la mesa al menos una vez al día, daba igual si era en el desayuno, la comida o la cena y nos decía que ese encuentro también ayudaba a planificarse en otros ámbitos de la vida.



* Juan Cruz que es profesor en la Universidad de Navarra, filósofo, escritor y especialista en nutrición medieval nos habló de la herencia gastronómica medieval.

Nos habló de la influencia de la cocina medieval que aun perdura en nuestros días y de la importancia que tenían las especias y las salsas en esos tiempos ya que incluso servía para diferenciar las clases sociales según los condimentos que utilizaban.



También nos hablo de que el 80% de las recetas contenían el agua de rosas (pero de rosas de entonces mucho más olorosas) y que la leche de almendras también era un producto muy consumido en épocas en las que estaba prohibido comer carne, huevos y leche de animales.

Os traslado la receta original de la leche de almendras que nos dio que es muy sencilla; juntamos 1 litro de agua y 1,5k de almendras en un recipiente, lo ponemos al fuego y removemos hasta que se reduzca a la mitad y ya está lista nuestra leche de almendras!!.

También nos habló de la utilización de agraz en aquellos tiempos. El agraz es una mezcla entre vinagre y vino que sirve de aliño y condimentos para carnes, pescados... es transparente, con olor a vino joven y con sabor ligero a vinagre.

Yo no estoy muy puesta en el tema de agraz pero según tengo entendido actualmente en Navarra se está intentando recuperar y ya hay algunas bodegas que lo están haciendo como las de Ochoa así que habrá que probarlo.



* Inma Montosa creadora y dueña de Mermeladas Aidin nos habló de La vida dulce de las mermeladas.

Inma nos contó que siempre había hecho mermeladas en casa y tras un viaje a Francia se dijo lo bonito que sería hacer mermeladas en casa y como tod@s le animaron se lanzó a montar un obrador en su casa y a crear sus mermeladas naturales, sin conservantes, ni colorantes, con fruta de primera calidad y de campos navarros.

Su mermelada tan sólo lleva trozos de fruta bien lavada, pelada y cortada a mano, el azúcar mínimo necesario para conservarla y limón exprimido en el momento que tras llevarlo todo a una cocción muy lenta tenemos como resultado sus riquísimas mermeladas.

Hay que tener en cuenta que las mermeladas de Haidin tienen el sello de Alimentos Artesanos de Navarra y de productos del Reyno Gourmet.


 

Uno de los objetivos de Inma es enseñar a comer la mermelada en salsas, con carnes, pescados, lácteos, quesos... que no nos quedemos sólo con el sabroso desayuno.

Actualmente tienen 17 variedades de mermeladas con diferentes frutas y hortalizas de Navarra como la de castañas con patxarán, manzana con sidra, kiwie del Baztán con fresas silvestres, tomate con vainilla... y las envasan, etiquetan y decoran a mano y con diferentes telas según la variedad que sea.

Llevan dos años y medio con el proyecto que dan nombre las iniciales de los miembros de su familia y van a ferias de artesanía, agrarias y demás encuentros para darse a conocer y sobre todo para que prueben sus mermeladas que están riquísimas y así también puedan conocer su historia.


* Y por último Fermín Aizúa de la escuela canina Yeleen de Igoa nos habló de la vida de un pastor ya que tiene 30 años de experiencia en la formación de perros y en especial 20 años en el perro pastor.

Fermín nos habló de la vida del pastor que es muy apasionada pero muy dura y que por ello él lleva tiempo adiestrando perros pastor para hacer la vida más fácil a los ganaderos y fomentar la cultura de formarles sobre el perro.

Hacen exhibiciones y formación a los ganaderos, aunque no tanto como quisiera, para que vean el poder que tiene el perro sobre muchos animales cosa que no tiene el hombre y más en concreto a la raza del perro pastor que es a la que ellos más se dedican.

Nos habló de la importancia del buen cuidado de los perros para sí lograr que lleven bien el ganado y que los perros no lo pasen mal con el estrés y el esfuerzo que ello conlleva.

Como saben que muchos ganaderos no tienen dinero o tiempo para tener un buen perro, ellos le dan la formación.

En su casa, Fermín tiene 40 perros y también animales para formarlos como 60 ovejas y algunas gallinas.



También nos recordó que son animales que están preparados para el frío, la lluvia, el calor y también nos habló de la importancia de no dar de comer a las ovejas, vacas y demás animales que podamos encontrarnos en el campo ya que si cogen la costumbre de comer así corren el riesgo de ahogarse con las vallas que rodean los campos.



Como os podéis imaginar he hecho un resumen muy resumen de las ideas que más se me quedaron de las distintas intervenciones y me ha costado mucho trabajo ordenarlo y escribirlo pero espero que os podáis hacer una idea de como fueron las conferencias y de los mensajes que nos quisieron trasladar.

Además, lo bueno de éstos encuentros es que te juntas con gente de otros ámbitos y experiencias y tuvimos la oportunidad de hablar de muchos temas de la actualidad alimenticia como:

- La importancia al alza de los productos de origen en nuestro caso Navarra tanto para los hosteleros como para el consumidor final.

- De lo que es el concepto de producto de origen; si es la semilla, la producción, las personas que lo producen con sus métodos,...

- La pequeña diferencia que tiene la producción de muchos de nuestros campos navarros ecológicos de los que no lo son por el trabajo bien hecho, con la creación de micro climas para evitar plagas y con controles sanitarios quedando así prácticamente la diferencia en el tipo de abono que se utilizan en los campos.

- De la sensibilidad actual del consumidor por saber que es lo que está comiendo (origen, cuidado en la cadena de producción,...) vamos, tener la información de la trazabilidad y así tener la seguridad de que lo que está comiendo es un alimento sano y seguro y más con la de alergias e intolerancias alimenticias que se tienen hoy en día.

- De la "mala prensa" que tiene el producto congelado frente al producto fresco sin tener en cuenta que hay que tener cuidado con lo que se compara y que un producto de calidad bien congelado tras la recolección, pesca,... puede estar más fresco que un producto que está en tienda unos cuantos días y que no sabemos de que manera se ha transportado o manipulado.

- Y también hablamos de la "responsabilidad sanitaria" que tienen los hosteleros al dar en sus locales productos con garantía de calidad y no dar por ejemplo unos hongos cogidos por un amiguete o los huevos de las gallinas de un vecino que igual no han pasado por ningún tipo de control y puede llevarnos a algún disgusto.

Sin duda el tema de los alimentos da para muchas opiniones y reflexiones y muchas veces tiene mucho que ver con costumbres y tradiciones de cada zona pero hay que seguir celebrándolas y sobre todo alrededor de una buena mesa como hacemos en mi tierra.

¿Qué opináis de todo lo que os voy contando? Importantes mensajes y reflexiones ¿verdad?.

Quería haber escrito todo el congreso en un post pero como veis me ha sido imposible así que otro día os cuento el resto del congreso ;)

                                                  Rachel

You Might Also Like

0 comentarios