dLana

07:41

Holaaa!!!

Hoy os hablo de un interesante y novedoso proyecto que me ha llamado mucho la atención y se llama dLana.

dLana está creado por los ecoemprendedores Esther y Javier que pretenden recuperar el alto valor de la lana como materia prima, teniendo en cuenta todos los factores en los que participa e influye desde su origen hasta que se convierte en un producto final.



Hace unos meses en Madrid tuve la oportunidad de hablar sobre la lana con un diseñador y me comentó la pérdida de lavaderos que estamos sufriendo en nuestro país y el poco aprovechamiento que tenemos actualmente de nuestra lana.

Me comentó además que la lana tenía que estar un tiempo en remojo a poder ser en un río o fuente que tuviese algo de corriente para lavarla de manera tradicional y dejarla secar al sol, entre otros pasos y a partir de ahí seguir con el proceso.

Cual es el problema, que muchos lavaderos naturales de pueblos ya no se usan por falta de actividad o porque están en mal estado por no cuidarlas y si se quieren usar hay que ver si te dan los permisos porque pueden considerarlo como contaminación del agua así que el tema no es cosa fácil.

Desde dLana conocen la situación actual de éste sector y por eso se han puesto manos a la obra para intentar recuperar y dar valor al uso de la lana nacional.

Su reto es encontrar los canales para que su procedencia sea de ganadería extensiva y trashumante nacional y dar a conocer su trabajo, esfuerzo e importancia para la conservación del medio ambiente, el desarrollo rural y la biodiversidad.

Desde dLana nos dicen que los procesos de transformación y comercialización, principalmente dentro del sector textil, pondrán en valor la fabricación artesanal como garantía de calidad, apostando por la continuidad y la promoción de la tradición artesanal española que de otra manera se vería abocada a la desaparición.

Saben que tienen mucho por descubrir y mucho por hacer y nos van contando sus avances en su página de facebook  (https://www.facebook.com/somos.dLana)
y en su blog (http://www.dlana.es/blog ) donde nos hablan por ejemplo de razas de ovejas o de lavaderos que han encontrado.

Yo no soy una experta en ganadería pero aquí en Navarra que yo sepa tenemos la oveja Latxa que es una raza considerada de las más primitivas de España y la oveja Navarra así que ésta es mi pequeña aportación a su proyecto aunque imagino que ya las tendrán fichadas.

La oveja Latxa está orientada a la producción de leche con la que luego se realizan quesos como los de denominación de origen Ideazabal y Roncal.


La oveja Latxa produce un vellón de lana “basta”, integrado por fibras gruesas, sin ondulaciones y meduladas. 

Tradicionalmente era destinada a la fabricación de colchones, de aquí la denominación aplicada de “lana colchonera” y en la actualidad, en una elevada proporción, es exportada y destinada a la fabricación de alfombras, tapices, etc. 

Y la oveja de raza Navarra es de color blanco y su vellón es semicerrado de lana entrefina que cubre tronco y cuello.



La oveja Navarra está catalogada como de triple aptitud (carne, leche y lana) pero en la actualidad se produce principalmente para carne así que no se que hacen con la lana e igual aquí hay una oportunidad de aprovechamiento.

Así que nada, invito a visitar Navarra a los fundadores de dLana que creo que aquí tendrán mucho por descubrir y compartir con nosotr@s.

¿Qué os a parecido el proyecto de dLana? Interesante verdad?

                                          Rachel

You Might Also Like

0 comentarios