Carnavales en Navarra

07:42

Buenos días!!!

Como sabéis Navarra, mi tierra, tiene muchas tradiciones conservadas desde hace mucho tiempo y una de ellas son nuestros carnavales que en que cada pueblo tienen sus costumbres al respecto y su manera de celebrarlo.

Por lo general las cuadrillas de los pueblos se disfrazan en éstas fechas, incluso hacen desfiles de carrozas pero hoy os voy a hablar de dos de los carnavales más antiguos y curiosos que tenemos, los de los pueblos los de Ituren y Zubieta y los de Lantz.

Ituren y Zubieta son dos pueblos cercanos que cada uno tiene su propio carnaval pero desde hace años antes de que se celebren se hacen una visita. Primero Zubieta recibe a Ituren y al día siguiente los de Ituren recibe a Zubieta.

Para ello se visten con sus pellizas, enaguas y albarcas, gorros cónicos con cintas de colores, los cencerros que hacen sonar durante el trayecto y la visita y en la mano llevan un azote de crines de animal.

Para diferenciar quienes son de cada pueblo nos podemos fijar en los cencerros ya que los de Zubieta llevan dos cencerros de tamaño grande mientras que los de Ituren además llevan dos cencerros más pequeños.

Aquí os dejo algunas fotos sacadas de la web para que os hagáis una idea de como es la visita y como van vestidos:







Y ahora paso a hablaros de los carnavales de Lantz que son Bien de interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Navarra y se celebrarán a primeros de marzo.

Durante unos días las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en una batalla simbólica en la que la sed de justicia moviliza las iras populares.

Se celebra la representación del apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico y malvado bandido llamado Miel Otxin que se representa con un muñeco de tres metros, tiene los brazos en cruz y viste blusa estampada, pantalón azul, faja roja y en gorro cónico adornado con muchos colores.

Hay otros personajes le acompañan en el desfile: Ziripot (hombre bonachón y gordinflón hecho a base de sacos rellenos de helechos y heno, que apenas puede mantenerse en pie), le persigue el Zaldiko (caballo bravío que arremete contra él hasta tirarlo al suelo), los Arotzak (portan martillos y tenazas, y corren tras el Zaldiko para herrarlo) y por último los Txatxos, (que enfundados en pieles de animales y armados con palos y escobas, gritan mientras hostigan a todos los presentes).

A continuación os dejo algunas fotos sacadas de la red para que podáis ver los trajes:


El recorrido de la kalejira o comparsa se repite los tres días (Txiki, lunes y martes) y aquí os dejo unas fotos de la kalejira:



Los peligrosos Txatxos del carnaval de Lantz


Me da la impresión que os han sorprendido éstos carnavales y las vestimentas de los personajes que lo representan pero es que en Navarra hay muchas fiestas y tradiciones además de la más conocida que son las fiestas de San Fermín.

Creo que la mejor manera de conocer los carnavales es viviéndolos así que os invito a que vengáis a Navarra y si no podéis podéis venir y queréis saber más entrar la web de la Oficina de Turismo de Navarra:
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/relacionado/3081/

¿Qué os ha parecido éstos antiguos carnavales de Navarra? Curiosos vedad?

                                            Rachel 

You Might Also Like

0 comentarios