Presentación nº31 de la revista Contraluz

07:37


Holaaa!!!

El pasado viernes 13 de diciembre se celebró la presentación del nuevo número de la revista Contraluz que es la revista de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra. 

La Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra es desde 1955 una entidad cultural sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de la afición y práctica de la fotografía.

Desde sus comienzos publicaron un boletín que se convirtió en la revista Contraluz y que ya cuenta con 31 números.

Y la presentación de éste último número se celebró en el Palacio Condestable de Pamplona, un edificio muy especial del casco antiguo que se rehabilitó hace unos años y en el se celebran cursos y exposiciones entre otros eventos.

La organización de Contraluz nos describía así la revista al invitarnos al evento:

"Las páginas de este número están protagonizadas por los fotógrafos Alberto García-Alix, Iñigo Bujedo, Eloy Alonso, Mikel Muruzabal, Pedro Armestre y Cecilia de Val. 

El apartado cinematográfico cuenta con el director de fotografía Javier Aguirresarobe
 y los cineastas Montxo Armendáriz y Francisco Avizanda.

El director Raúl de la Fuente y el periodista Agustín Vico centran nuestro diálogo en torno a la primera película que se realiza sobre el periodista polaco Ryszard Kapuscinski".


Cada fotógrafo a aportado unas imágenes y van acompañadas de una pequeña presentación sobre ellos y sobre sus trabajos y curiosamente todos coinciden improvisadamente en la reflexión sobre los medios legítimos que posibilitan un acercamiento honesto a la verdad.

En la presentación de éste número participaron los fotógrafos de documentalismo y fotoperiodismo Clemente Bernard y Eloy Alonso y el fotógrafo de moda, publicidad y arquitectura Mikel Muruzabal.

Clemente y Mikel son fotógrafos navarros y Eloy es asturiano.



En la presentación estuvieron hablando entre otros temas de las premisas que tiene el documentalista y fotoperiodista ya que tienen la responsabilidad de transmitir la verdad y lo difícil que es diferenciar en la fina línea entre la propaganda y la información y entre la información y la publicidad además de la importancia de ver como se utilizan esas fotos. 

Además nos contaban que sus trabajos tienen muy restringidos los retoques, prácticamente no se pueden hacer para así mostrar tal cual es la realidad.

En cambio, Mikel Muruzabal nos hablaba que la fotografía de moda y publicidad (en la que se sabe de sobra que se permiten prácticamente todo tipo de retoques) que es otro tipo de fotografía y en la que cuentan otra realidad, que sirven para abstraerse y él intenta darle un toque más personal y algo de realidad a cada trabajo.

También tuvieron un recuerdo para tod@s los fotógraf@s cuya vida corre peligro por hacer su trabajo, sobre todo los que actualmente están secuestrados y/o están cubriendo los lugares en guerra.

Y también comentaron la suerte que tenemos que nos visiten en Navarra tantos grandes fotógrafos de todo el mundo sobre todo en las fechas de San Fermín.

Me resultó muy interesante la presentación y los temas que se debatían que sin duda si habría habido más tiempo habrían dado mucho más de si seguro.

Yo nunca me había planteado que habría tantos tipos de fotografía y la presentación también me sirvió para ser consciente de los grandes profesionales que tiene navarra en cuanto a fotografía y cinematografía se refiere.

Y como broche final a la presentación nos invitaron a una degustación de vino a tod@s los asistentes.

Yo ya tengo mi número en papel y además quiero verlo con calma como se merece.


Y para quien no tenga mi suerte, la tienen colgada en la red en http://issuu.com/revista-contraluz/docs/contraluz__31

¿Qué os a parecido? Yo ya estoy esperando el nº 32 que saldrá hacia junio.

                                              Rachel

You Might Also Like

0 comentarios