Conferencia en SIMM: Moda Sostenible. Valor e Innovación para el consumidor

10:32

Holaaa!

A continuación os cuento la primera conferencia a la que asistimos el lunes 3 de septiembre a las 12h.

La dio Gema Gómez de SLOW FASHION SPAIN y era sobre Moda Sostenible.

Dio un montón de datos concretos y muy preocupantes al respecto que dan mucho que pensar y que están sacados de informes de tox de Greenpace, estudios de Forética y Global Scan entre otros. 

Por ejemplo:
- Una de las áreas de mayor impacto que es la tierra, sólo el 3% de la producción es algodón y usa el 25% de los pesticidas del mundo de los cuales, el 1% va a la planta y el 99% va al campo.
- Hacen falta 2700 litros de agua para producir una camiseta de algodón.
- El 20% de los vertidos tóxicos que se producen en el mundo, son por la industria de la moda.
- Tampoco nos podemos olvidar de las emisiones de CO2 que se emiten en los transportes de las prendas.

A raíz de éstos datos, hay cada vez más empresas que utilizan materiales sostenibles, como People Tree que es una empresa británica que produce todo con algodón orgánico o Kuyichi que también utiliza todo materiales orgánicos o Nudie Jeans Co que utiliza algodón reciclado.

Está naciendo la tendencia al Upcycling (Supreciclar) que es volver a utilizar el producto,  reciclándolo y dándole un valor estético añadido. Por ejemplo Tytti Thusberg hace bolsos con cinturones de seguridad de los aviones o Elvis & Kresse hacen bolsos con mangueras de bomberos o Osklen que es una marca Brasileña hacen zapatillas con pieles de pescado.

También la tendencia es a utilizar procesos limpios tanto químicos como en procesos de agua. A raíz de ésta idea base se creó Jeanologia que es una empresa Española que ha creado una lavadora que lava con ozono con impacto de agua 0 aunque tiene algo de consumo eléctrico y que por ejemplo utiliza Levi´s . También se creó Refinity empresa que crea tintes certificados cradle to cradle que no contaminan y se pueden borrar.

Se está volviendo a la artesanía pero a la artesanía innovadora como es Kavita Parmar, la marca Maiyet o la marca IOWEYOU que es Española (http://iouproject.com/stories/).

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IOWEYOU; I Owe You significa pagaré o vale y su idea es una marca, una prenda, una historia.
es una nueva marca de ropa cuyo propósito es vender la originalidad y exclusividad en cada prenda y dar valor al trabajo que realizan todas aquellas personas que están involucradas en el proceso: desde el tejedor que trabaja en la India, pasando por el diseñador y artesano en Europa y el que compra la prenda… ¡cualquiera de nosotros!

Además, se crea otro roll dentro de la comunidad: el “Trunk Show Host” o lo que es lo mismo, la persona dedicada a crear su propia colección de todas las prendas ubicadas en la página web de IOU y ser el/la encargado/a de venderlas y “publicitarlas” a través de la red. Por diversión, por “amor al arte” y también por ser precursor de nuevos modelos de negocio, puedes llegar a ser un Trunk Show Host de OWE. ¿Te interesa la moda y crees que se te daría bien vender? Atent@ porque:
Cada artículo es “tuyo” durante 3 semanas:
- Si se vende la semana 1, obtienes un 20%
- Si se vende la semana 2, obtienes un 15%
- Si se vende la semana 3, obtienes un 12’5%
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Cada vez más se va buscando la creatividad en los proyectos, dar un servicio y  no un producto. Es el caso de Memétic, Denim Therapy (arreglan/reparan tus vaqueros viejos) o Le Tote (web de alquiler que pagando 49 Euros al mes a través del servicio de unos estilistas, te mandan tus prendas y luego hay que devolverla sin tener que lavarlas).
 
El movimiento DIY (Do it yourself o hágalo usted mismo) está pegando fuerte. Es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo y a raíz de éste movimiento se ha creado por ejemplo The Ropantic Show en Barcelona (intercambios, estilistas, música, con una copa de vino), We are Knitters en Madrid (te venden el ovillo de lana y sus agujas), Poryecto 333 o Hecho por mí.
 
Se están abriendo nuevos mercados, por ejemplo el de las personas vegetarianas o las que cuidan de los animales que necesitan productos en los que no se usen animales.
 
También están saliendo iniciativas responsables como la de United by blue (tu te compras una prenda y un % va a una ONG que limpia el mar) o TOMS (tu compras unos zapatos y dan unos zapatos a un niño africano).
 
Otra iniciativa es el cradle to cradle (de la cuna a la cuna). Como ejemplo la marca Equilicuá que tienen un chubasquero con fécula de patata que cuando ya no lo quieras utilizar más lo plantas y sirve de alimento a las plantas. Sabes donde va a morir ese producto y es compostable ya que no tiene tóxicos. Son tejidos inspirados en la naturaleza.

Todos éstos proyectos tienen en común innovar pero reflexionando sobre los impactos, con sentido.

Como ideas generales dijo que:
1º Hay que Desaprender.
2º Tener Información pero contrastada.
3º Hay que cuestionarse las cosas para ampliar la visión global.

Hay que ser creativos para ser mejores empresas y para tener materiales en el futuro.

Hay que tener en cuenta las necesidades del consumidor y conseguir fans, no clientes.

Llevan un año pero éste movimiento tiene cada vez más adeptos.

Perdonarme si he escrito mal alguna marca o proyecto pero cogí toda ésta información en apuntes y algo puede ser que apuntara mal. Es que no me quería perder nada de lo interesante que estaba la conferencia.



Si queréis saber más sobre Slow Fashion Spain, la moda transparente podéis hacerlo en su web http://www.slowfashionspain.com/ o siguiéndoles en facebook.

Y si queréis saber algo más sobre las marcas o proyectos descritos no tenéis más que buscar sus web.

Espero que os haya gustado tanto como a mi ésta conferencia, la verdad que da mucho que pensar y da muchas ideas de como podemos hacer las cosas de otra manera entre tod@s.

                        Rachel

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