Taller dos pañuelos: una prenda. Museo Cristóbal Balenciaga

19:45

Holaaa!!!

En agosto del año pasado asistí al "Taller dos pañuelos: una prenda" en el Museo Cristobal Balenciaga en Getaria. Tuvo lugar un jueves y viernes de 10-13h y costaba 40 Euros que para ser 6 horas, darnos todo el material y encima hacernos una visita por el museo pero pareció muy bien de precio.

El objetivo del curso era hacer una prenda superior con dos pañuelos y decorar la tela a nuestra manera.

El taller se realizó en la parte del museo que aprovechan también para conciertos entre la tienda del museo y la cafetería en la planta baja.

En unas mesas estaban extendidos varios juegos de dos pañuelos de seda de 70x70cm teñidos de diferentes colores para que eligiésemos el color que más nos gustara. Yo elegí los de color fucsia.

Encima de la mesa habían puesto una esponja y una tela negra encima para hacer la base donde colocar los pañuelos bien estirados (muy importante) y sujetos con imperdibles.

Nos enseñaron todo el material que habían llevado y que podíamos utilizar; varias cintas de distintos tamaños y dibujos de encaje, un par de seños de madera con dibujos de flores, pegatinas con la B del museo, varias pegatinas de diseños de Balenciaga, cinta de carrocero, una caja de mimbre, reglas plantillas de diferentes flores, unos guantes de cartón, un colador redondo con grandes agujeros...

Primero hicimos el prototipo de lo que queríamos hacer. Yo lo hice en un papel antes de pasarlo a la tela con tiza blanca para marcar lo que quería hacer y saber el material que necesitaba. 

Utilicé la regla plantilla de flores que hice coincidir la mitad en cada borde del lateral izquierdo y para el lateral derecho hice lo mismo usando la tapa de la caja de mimbre. Para la parte delantera use dos tipos de cintas de encaje haciendo ondas de un lateral a otro y la contra pegatina de un broche de Balenciaga para la parte superior derecha. Para la parte trasera use el cuño de madera de flores en el centro, abajo centrado con cinta de carrocero marque un cuadrado con 9 cuadrados pequeños y la contra pegatina de la B en la parte inferior derecha. En ambos bordes superiores marqué unos pequeños lunares con un pincel.

La técnica consistía en ir impregnando con mayor o menor cantidad de una solución de dischard los distintos materiales y plasmándolos en la tela, el dischard se comía el color y quedaban las formas que habíamos plasmado o dibujado.

Nos ayudábamos de periódicos para proteger las partes que no estábamos usando en ese momento y usábamos rodillos para ayudar a plasmar el dischard con las cintas de encaje.

Y lo dejamos secar toda la noche.



Al día siguiente terminamos el proceso del dischard.

Fuimos pasando por la tela una plancha de vapor muy potente para darle la intensidad que queríamos a cada parte, cuando más se planchaba, más se aclaraba.

Una vez que teníamos marcada la tela a nuestro gusto la pusimos en un cubo de agua fría para aclarar y luego la dejamos reposar unos 15-20 min en un cubo de agua muy caliente con bien de Norit y aquí fue donde aprovecharon para darnos la visita guiada.

A la vuelta, secamos la tela con un secador y la planchamos para que no quedaran arrugas.

Y ya sólo nos quedaba coserla: 15 cm en cada lado para el cuello doblado por la mitad, 22cm para la sisa, una puntada en cada esquina y otra puntada entre la sisa y la esquina. Con esto bastaba aunque la podíamos coser a nuestro gusto.

Cosas positivas del curso que me lo pasé muy bien, aprendí cosas nuevas, estuve en el Museo que es precioso y me divertí un montón con la gente que nos juntamos. Recomiendo 100% los cursos que da el Museo. La parte negativa que es mucho trabajo para hacerlo en casa por capricho para una prenda o dos y que no he conseguido encontrar el dischard.

Espero que os haya gustado conocer mi experiencia ;)

Rachel

You Might Also Like

0 comentarios