Curso Moda y Arte: Diferencias y semejanzas Parte 2/3.

11:37

Tras una pausa para comer retomamos el curso con Manuel Fernández que nos iba a explicar que es el Fashion Art.

Manuel Fernández nació en Barcelona y para los 21 años ya pasó por Gaudí dentro de los jóvenes creadores.

En 1992 hubo una crisis y los jóvenes diseñadores ya apenas tenían posibilidades así que montó El Vestuario. En Barcelona en un local de 400m montó éste negoció que duró 10 años donde alquilaba vestidos para programas de TV y así individualizó sus diseños.

No hace trajes de novia ni de invitadas porque no va en su carácter.

Desfila en Uruguay en un desfile colectivo con miles de personas y de ahí se fueron a Nueva York donde estuvo 5 años y donde tuvo una destacada presencia en la Fashion Week de New York  durante años.

Ha creado vestuarios para cine, televisión, teatro, publicidad, etc. También ha diseñado accesorios tales como zapatos, bolsos, y gafas de características muy singulares.

En 1998 su cuñada le rechazó un vestido para la boda y le dijo a un pintor que lo pintase y lo hizo, el resultado le gustó tanto que de ahí salió la idea de la exposición Fashion Art ya que le atraía la fusión del Arte y la Moda.

Primero hizo unos vestidos tipo túnicas para que lo pintaran y luego sus diseños.

Consiguió que artistas de prestigio internacional se unieran al proyecto como el pintor Valdés que conoció a través de Ainhoa Arteta (soprano internacional) a la cual le diseñó todo el vestuario escénico entre 1999 y 2002.

El caso es que lleva ya 14 años con el proyecto Fashion Art donde realiza exposiciones de sus creaciones pintadas por diferentes pintores.

Elige a los pintores por flash, si sabe que le gusta su estilo y es diferente.

Ocurrió el 11S el mismo día que él presentaba allí una exposición en un Museo y claro, se canceló. Fue a Argentina y expuso allí sus trajes en las salas permanentes que le dejaron y que en vez de un mes como era el acuerdo inicial estuvo 5 meses por la buena aceptación que tuvo.

Buscó los 8 artistas de Buenos Aires más importantes para el proyecto.

Luego fue a Uruguay a exponer a un Museo y de ahí a Santiago de Chile.

Tardó 5 años en crear la colección y ahora le cuesta tan sólo unas semanas.

La curiosidad del proyecto es que son creaciones sólo para ser expuestas, no para ser vestidas, ni vendidas, ni se prueban.  Usan pigmentos normales, los tejidos son 100% algodón y los patrones son elaborados pero sencillos y  pertenecen a la fundación.

Nos comentó que para ser diseñador hay que ser artista y que él es un fatal artesano, que es diseñador total.

En la Fundación Tejido Humano realizó unos talleres para viudas de soldados con niños y a raíz de esa experiencia se creó el Fashion Art Institute .

Lleva cuatro años para hacer un proyecto en Panamá donde va a ser un museo permanente y aulas de capacitación para mujeres con exclusión social y dar cursos de moda.

También a participado en desfiles de la Fundación Konecta en Fuenlabrada, Sevilla,...

Para mi Manuel Fernández a sido todo un descubrimiento y sus trabajos son muy interesantes y colabora con obras sociales, es increíble las ideas artísticas que tiene y que consigue desarrollar.


Mª Jose, Manuel Fernández, Rachel, Ana
 
La verdad que apunté retales de su exposición, contó un montón de cosas, así que si queréis saber más sobre él y sobre su proyecto buscarlo en http://www.fashionart.biz/ o en las redes sociales.

                                     Rachel

 

You Might Also Like

0 comentarios