Conociendo a una Fallera Mayor

12:59


Éste año tuve el honor de vivir unos días en Fallas en casa de una Fallera Mayor.

La verdad que me impresionó todos los preparativos previos a cada acto y los protocolos que se tienen que llevar a cabo, y eso que ya he estado otros años en Fallas y algo conozco.

Los trajes una pasada y más conocer de primera mano como se han llevado a cabo por la mano artista.

Estuve viendo como la peinaban y vestían, y ayudaba en lo que podía, a ponerle bien el vestido, a ponerle la banda,... bueno, más bien intentaba no molestar y ser apoyo moral más que otra cosa porque son momentos de mucha emoción y muchos nervios.

Es increíble ver como lo viven y de verdad que te emociona.

Por ello le quiero darle las gracias en el día de su Santo y a continuación os la presento:




Nombre: SUSI BOIX        

Fallera de: FALLA DE LLOMBAI           

¿Desde cuando eres Fallera?
 Desde los dos meses de edad

¿Qué significa para ti las Fallas?
TODO, sentimiento, emoción, alegría…

¿Qué hay que hacer para ser Fallera? ¿Y Fallera Mayor?.
 Vivirlo. Sentir las Fallas desde dentro.

¿Qué funciones tienes como Fallera Mayor?
 Representar a la Falla de la que perteneces.

¿Qué te gusta más de ser Fallera Mayor? ¿ Y menos?
No hay nada que no me guste. Todo lo que representa ser FALLERA MAYOR para una valenciana es bueno, es alcanzar un sueño.

¿Cuántos años llevas pasando por la Virgen en Valencia? ¿Con que Falla?
Gracias a la Falla Plaza de Honduras de Valencia, paso por la Virgen desde hace más de diez años.

La gente sabe lo laborioso y costoso de los vestidos de Falleras, ¿quien te los hace?.
 En Valencia sí, y fuera solamente hay que ver la riqueza de los tejidos, los complementos… Yo tengo la suerte de contar con la mejor indumentarista valenciana, mi madre.

¿Qué tipos de trajes de Falleras hay?
A grandes rasgos dos el de gala y el de labradora. Pero a partir de ahí, sobre todo en el de gala tienes muchas variedades, dependiendo de la época. El más común, el de la manga de farolillo que usan las Falleras Mayores de Valencia y su corte el día de la presentación es del S.XX.


¿De qué se compone el vestuario de una Fallera?
Desde la ropa interior, pololos, enaguas, camiseta… la falda y el corpiño, el delantal y la manteleta, y el resto de complementos zapagos, peinetas, aderezo …

¿Cómo es el proceso de creación del vestuario de Fallera? vestidos, zapatos, complementos...
Muy laborioso, porque incluso los zapatos son hechos a medida, andamos mucho y deben ser cómodos. Todo el vestuario es hecho a mano, y los bordados evidentemente también.

¿Qué te gustaría que tuviera más protagonismo del vestuario?
  No modificaría nada. El protagonismo lo tienen los tejidos, la seda.

¿Son Faller@s tod@s los que se visten de Faller@s?
 NO. Pero sí hay muchas falleras que no se visten de Valencianas.

En cuanto al pelo, ¿lleváis siempre el mismo peinado? ¿cuánto se tarda en hacerlo? ¿cuánto tiempo tenéis que llevarlo?
 Si se viste de gala el peinado se compone de tres moños, y si nos vestimos de labradoras solo uno. El tiempo de elaboración aproximado es entre 20 y 40 minutos. Y, el tiempo que se lleva … depende, hay veces que todo el día.

Cuando estás preparando un nuevo vestido, ¿tienes en cuenta la moda actual general o te riges por la moda Fallera?
La moda actual o de calle no tiene nada que ver, sí la economía puesto que a lo largo de la historia la indumentaria valenciana ha dependido, como es lógico, de la situación económica, se ha visto reflejado sobretodo en el largo de las faldas, que tras la guerra civil se recortó. La Indumentaria Valenciana tiene sus propias reglas. Como nota este año hay un nuevo cancán, con el ancho que ha aconsejado el propio Ayuntamiento de Valencia.


¿Donde compras la tela? ¿y los zapatos?
 Hay muchas casas de tejidos, visito varias. En cuanto a los zapatos desde hace muchos años me los confeccionan en SOLEPIEL.

¿Qué tiendas nos recomiendas para vestir de los pies a la cabeza a una Fallera?
Depende de la posición económica. La Casa de los Falleros es muy asequible. Uno de los indumentaristas que más me gusta, y de donde es mi vestido de Fallera Mayor Infantil, y que más renombre tiene en Valencia, es Álvaro Moliner.

¿Qué crees que la gente en general no conoce sobre las Falleras Mayores y sobre las Fallas y te gustaría contarles?
El sentimiento. Se ve sobre todo en la Ofrena (Ofrenda de flores a la Virgen). Visitar Valencia en un día de Ofrena puede decirte lo que los Valencianos sentimos por las fallas y por nuestra Mare de Deu dels Desamparats.


Hablando ya de la vida diaria, ¿a que te dedicas?
Soy Abogada.

¿Qué estilo tienes en el vestir?
Según el momento: Conservador con un toque de distinción en complementos para el trabajo. Informal para las tardes y me gusta arreglarme por la noche. A ser posible me gusta evitar las prendas que se usan en masa. Y me apasionan los complementos, no tengo complejos a la hora de usar sombreros, pañuelos, todo lo contrario, me gusta distinguirme, pero sin llamar la atención, al menos no en exceso.

¿Qué ropa sueles llevar para diario y para una ocasión especial?
Sobre todo vestidos, me parecen muy elegantes. Para una ocasión especial, también cuento con mi madre, me gustan los vestidos exclusivos que diseñamos entre las dos.


¿Qué diseñadores te gustan?
Carolina Herrera, Armani, Alex Vidal, Victorio&Lucchino, Oscar de la Renta… En zapatos Manolo Blahnick, Christian Louboutin, Begoña de Sobrecuevas.

Y para terminar, ¿qué tiendas nos recomiendas al margen de ser Fallera?
Casual: ZARA, Massimo Dutti, H&M (para ropa interior tiene conjuntas fenomenales y muy bien de precio), y MANGO que lleva un par de temporadas con vestidos que me gustan. Para distinción en Valencia, pasearse por la Calle Poeta Querol y adyacentes es un gusto para la vista…


Bueno, yo le seguiría preguntando y preguntando pero creo que ya os he presentado a ésta magnífica Fallera Mayor y espero haber dado a conocer más detalles sobre las Fallas a las personas que no tienen la suerte de conocerla tan de cerca.


Espero que os haya gustado.

                                Rachel

You Might Also Like

0 comentarios